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N° 70. 	ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES PARA SPOT DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN BAILARINES DE 12 A 20 AÑOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2024

N° 70. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES PARA SPOT DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN BAILARINES DE 12 A 20 AÑOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2024

N°: 70
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTORA: EVELYN GUADALUPE GUTIERREZ FERNÁNDEZ

RESUMEN:

El estudio se centró en identificar los elementos clave que debe tener un spot audiovisual dirigido a bailarines para sensibilizar sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Estos trastornos son un problema prevalente en la sociedad actual. La metodología utilizada fue mixta, con un muestreo no probabilístico. En primer lugar, el primer objetivo consistía en indagar técnicas de diseño y narrativa audiovisual. Para ello, se recopiló información mediante un análisis de cinco cortometrajes de concientización, en los cuales se evaluaron aspectos para identificar las estrategias más efectivas en la creación de un material audiovisual de concientización. Por otro lado, el segundo objetivo buscó comprender los factores que influyen en la retención del mensaje por parte de la audiencia en redes sociales. Se aplicaron encuestas estructuradas, diseñadas con sensibilidad hacia el tema, a 25 estudiantes de academias de danza en Encarnación. Los resultados del análisis de contenido y de las encuestas indican que un spot de concientización debe ser breve, visualmente atractivo y emocionalmente impactante. Los videos analizados utilizan diversos recursos visuales y auditivos, se presentan en formato 9:16, y son cortos, idealmente entre 1 y 3 minutos. La audiencia objetivo prefiere estos videos por su calidad de producción y narrativa emocional. Instagram y TikTok son las plataformas clave para la difusión, dado que la mayoría de los jóvenes bailarines los utilizan frecuentemente y ven videos varias veces al día. Por lo tanto, estas plataformas son las más adecuadas para garantizar una exposición constante y efectiva del mensaje. Finalmente, se puede decir que este estudio proporcionó información sobre los elementos clave para la creación de un spot que podría funcionar para crear un material acorde a los bailarines, con el fin de sensibilizarlos sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Adaptándose a las preferencias y comportamientos de consumo digital de los jóvenes bailarines en el contexto de la danza.


PALABRAS CLAVES: Palabras clave: narrativa audiovisual, concientización, imagen corporal