Tesis - TFG

N° 71. 	ÁLBUM ILUSTRADO PARA LA ENSEÑANZA DE GUARANÍ PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE ENCARNACIÓN

N° 71. ÁLBUM ILUSTRADO PARA LA ENSEÑANZA DE GUARANÍ PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE ENCARNACIÓN

N°: 71
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTORA: MARÍA BELÉN ESCOBAR VERA

RESUMEN:

El guaraní, es una de las dos lenguas oficiales del Paraguay con el castellano desde el año 1992, en este sentido resulta valioso promover su aprendizaje en las escuelas lo cual podría ayudar a los niños a conectarse con su entorno y valorar su patrimonio cultural, combatiendo la estigmatización y la discriminación. En este contexto este trabajo final de grado detalla el proceso de creación de un álbum ilustrado para enseñar guaraní a alumnos del primer ciclo en Encarnación. La investigación empleó una metodología cualitativa, con análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas. Se analizaron diez álbumes infantiles, enfocándose en aspectos como la técnica, estilo visual, color, composición, narrativa visual y personajes. Se concluyó que un estilo simple, con colores brillantes y composiciones sencillas, es ideal para el material. Las entrevistas a educadores de primer ciclo en Encarnación revelaron que el enfoque comunicativo es el más apto para la enseñanza del guaraní. Basándose en estos resultados, se diseñó un álbum con personajes sencillos, contando principalmente con animales en estilo caricaturesco, y una paleta de colores brillantes. El contenido textual se seleccionó siguiendo las sugerencias de los profesionales entrevistados. Este proyecto subraya la importancia de promover la apreciación y el uso del guaraní, una parte esencial de la identidad paraguaya. Así también, el uso de materiales ilustrados podría mejorar la retención y comprensión del idioma, motivando a los estudiantes a su estudio.


PALABRAS CLAVES: Diseño - Ilustración - Álbum - Guaraní - Libro para niños