N°: 72
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTORA: BIANCA TERESITA CÉSPEDES PEREIRA
RESUMEN:
En el mercado actual, abundan productos alimenticios con envases diseñados para atraer la atención del público, en su mayoría estos productos son poco saludables. Esto crea un fácil acceso a alimentos altos en calorías, sodio y azúcares, contribuyendo a hábitos alimenticios poco saludables desde una edad temprana. Además, la oferta de productos envasados que sean tanto saludables como atractivos para los niños es escasa, lo que limita las opciones para fomentar una alimentación adecuada desde la infancia. En este sentido este estudio se enfocó en identificar los elementos clave del diseño de envases que atraen la atención de niños de entre 6 y 9 años en la ciudad de Encarnación, esto, con el fin de alentar el consumo de alimentos saludables siendo las frutas, junto a las verduras y hortalizas alimentos imprescindibles para una alimentación sana y equilibrada del público en general y de los niños/as en especial. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo no probabilístico para abordar este objetivo. Se llevó a cabo una encuesta digital de selección múltiple con respuestas abiertas, dirigida a padres de niños de 6 a 9 años de la ciudad de Encarnación. Los resultados indicaron que el diseño de los envases influye significativamente en la elección de productos por parte de los niños, independientemente del contenido del envase. Esto sugiere un problema, ya que los niños a menudo optan por alimentos menos saludables debido a que se sienten atraídos por el diseño del envase. Se reveló también que los niños prefieren diseños llamativos, compuestos por una paleta de colores primarios, cabe considerar que las preferencias por unos colores u otros dependerán de la edad del niño. Así también las tipografías redondas con formas dinámicas que se acercan al concepto de diversión. De la misma forma es crucial resaltar la presencia de los personajes preferidos del niño en el packaging resulta especialmente atractiva. En este sentido, como diseñador gráfico, se debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva crear y diseñar envases, especialmente cuando se trata de productos alimenticios dirigidos a los niños, ya que estos pueden repercutir en su salud y bienestar, por tal motivo se debe tener en cuenta al momento de diseñar el packaging en centrarse en la necesidad de juego o diversión, sin dejar de lado el resto de necesidades.
PALABRAS CLAVES: Diseño – Packaging – Nutrición – Niñez – Educación – Responsabilidad Social