Tesis - TFG

N° 74. 	DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO EN VALORES PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN ORIENTADO A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

N° 74. DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO EN VALORES PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN ORIENTADO A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

N°: 74
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTORA: CAMILA ALEJANDRA BÁEZ LISNICHUK

RESUMEN:
En Paraguay, durante la segunda mitad del año 2023, se registraron numerosas denuncias relacionadas con incidentes violentos en las escuelas según datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Para abordar el tema, se planteó como objetivo general desarrollar un material que integre el diseño gráfico y los cuentos ilustrados para estimular el aprendizaje de valores como forma de prevenir la violencia escolar en niños de 6 a 12 años en etapa de educación primaria en la ciudad de Encarnación. Para ello, se contó con dos objetivos específicos, el primero, se trató de analizar los elementos visuales y narrativos presentes en materiales que utilizan el cuento ilustrado como principal recurso para la enseñanza de valores a niños de 6 a 12 años, y para el segundo, se propuso indagar sobre la experiencia y percepción de profesionales respecto a la utilización de cuentos ilustrados y la importancia del diseño en los materiales dirigidos a niños en etapa de educación primaria. Respecto a ello, el análisis de contenido reveló que los materiales contienen en su mayoría ilustraciones de estilo caricaturesco y fantástico, predomina la utilización de colores quebrados, se emplean tipografías serif para textos extensos, se utilizan cuentos con tramas sencillas y un lenguaje simple para niños de primaria. Así mismo, los resultados obtenidos de las entrevistas, respaldan la importancia de la utilización de ilustraciones como soporte para los cuentos infantiles, sugiriendo también la creación de materiales con contenido adaptado al contexto cultural y lingüístico regional de los estudiantes para una mejor comprensión de la narrativa, además, los datos exponen que los educadores pueden incorporar en sus prácticas pedagógicas la utilización de materiales con cuentos ilustrados para promover la práctica de valores y abordar de esa forma la prevención de la violencia escolar ante la alarmante cantidad de casos vigentes en el país.


PALABRAS CLAVES: diseño, educación, valores sociales, cuento, ilustración.