N°: 75
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTOR: MARCOS RODOLFO ZARACHO PANIAGUA
RESUMEN:
En la era digital, la inteligencia artificial (IA) está transformando el diseño gráfico. Los diseñadores han usado su experiencia y creatividad para crear la identidad visual de las marcas, pero con la aparición de las IAs cada vez más en el rubro, esto genera preocupaciones sobre el equilibrio entre la creatividad humana y la automatización, desafiando a los diseñadores a mantener su influencia en el proceso creativo. Por ello, la siguiente investigación tiene como objetivo analizar la integración de la inteligencia artificial generativa en el diseño de marcas desde la visión de diseñadores gráficos de la ciudad de Encarnación. Para llevar a cabo el análisis, el planteamiento metodológico seguido se basó en un enfoque mixto en el que a través de encuestas, se buscó identificar el nivel de conocimiento de los diseñadores gráficos locales sobre las IAs, observándose una diversidad en la experiencia y una gran familiaridad con la IA generativa y se realizó una entrevista a un reconocido diseñador gráfico especializado en diseño de marcas con el objetivo de descubrir tanto las percepciones sobre las oportunidades como los obstáculos que estas tecnologías presentan, donde se mostró una visión optimista sobre el impacto de la inteligencia artificial, donde recalcó que la IA podría ayudar a crear marcas de manera más efectiva, como la generación de paletas de colores y combinaciones tipográficas, y así actuar como una aliada que potencia la creatividad y eficiencia, siempre y cuando se conserve la esencia humana en cada obra. Esta investigación puede ser un punto de partida para el estudio de esta área emergente, ofreciendo un panorama actual del uso de las IAs en el diseño gráfico y la forma en que trabajan los diseñadores gráficos con esta tecnología, impulsando cada vez más el estudio de la influencia de la inteligencia artificial en este rubro que abrirán nuevas posibilidades de innovación y progreso en la industria.
PALABRAS CLAVES: Palabras claves: inteligencia artificial, identidad visual, diseño gráfico, marcas, creatividad