Tesis - TFG

N° 76. 	DESARROLLO DE DISEÑOS PARA LA DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES SOBRE UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS EN LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 76. DESARROLLO DE DISEÑOS PARA LA DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES SOBRE UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS EN LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 76
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTOR: WILLIAM IVAN BOGADO MERELES

RESUMEN:

A lo largo de los años, el uso de cigarrillos electrónicos en los adolescentes ha experimentado un aumento significativo, generando preocupaciones para la salud pública debido a las diversas complicaciones que este artefacto puede ocasionar en la salud y la carencia de información de los adolescentes sobre estas consecuencias; por ello, la siguiente investigación tiene como objetivo elaborar piezas gráficas a partir del análisis de elementos del diseño gráfico para su difusión en redes sociales que comuniquen los efectos negativos del cigarrillo electrónico en los adolescentes de la ciudad de Encarnación. Para llevar a cabo el análisis, el planteamiento metodológico se basó en un enfoque mixto con muestreo no probabilístico que incluye dos métodos de recolección de datos. El primero se basó en una encuesta digital para evaluar el conocimiento de los adolescentes de Encarnación sobre los cigarrillos electrónicos, en donde los resultados indicaron que parte considerable de los encuestados utilizan estos artefactos diariamente y que la mayoría de ellos no han recibido ningún tipo de información sobre las consecuencias de este; el segundo método de investigación se basó en el análisis de los elementos gráficos de diversas campañas relacionadas con el tema, tomando como indicadores el estilo visual, el estilo de imagen y la tipografía, según las campañas analizadas, estas presentan varios patrones como por ejemplo la aplicación de imágenes, fuentes sans-serif modernas y legibles, también el contraste fuerte de elementos y el fondo. En este sentido se logró incorporar esas características encontradas a una campaña para redes sociales que insta a informar a los adolescentes sobre las consecuencias de los cigarrillos electrónicos. Esta investigación no solo insta a mejorar la práctica del diseño gráfico en el contexto de la creación de campañas de concientización, sino que también proporciona valiosas ideas para el desarrollo de hábitos que fomentan comportamientos saludables entre los adolescentes de la ciudad de Encarnación.


PALABRAS CLAVES: Adolescentes, redes sociales, diseño gráfico, cigarrillos electrónicos.