N°: 78
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTORA: MAYRA MABEL VILLALBA CASCO
RESUMEN:
El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL,) es una condición neurológica que afecta la adquisición y el uso del lenguaje en niños. Los niños con TDL pueden tener problemas con la gramática, el vocabulario, la articulación y la organización del lenguaje, lo cual puede impactar su rendimiento académico y social. Es crucial una intervención temprana para mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas. En este sentido el diseño gráfico surge como una herramienta para abordar esta necesidad, ya que estos niños necesitan de materiales didácticos que los acompañe y facilite su proceso de aprendizaje. Esta investigación aborda el desarrollo de un juego de mesa de Estimulación Cognitiva y de Lenguaje con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) para niños de 4 a 6 años con en la ciudad de Encarnación. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se recopiló información mediante entrevistas y análisis de imágenes, con el fin de determinar la composición visual para el diseño del juego de mesa didáctico para niños con TDL. Los resultados obtenidos indicaron que tras la obtención de los datos una vez aplicados los instrumentos, se destaca que los principales problemas están asociados con la durabilidad del material, el diseño visual y la falta de material en el mercado local, siendo así que los profesionales deben acudir a mercados extranjeros para poder adquirirlos. De manera que el juego sea diseñado con ilustraciones, tipografías y colores atrayentes que estimulen el aprendizaje del niño con un enfoque terapéutico es áreas específicas del lenguaje para practicar y mejorar estas habilidades de manera lúdica.
Palabras clave: Juego — Niños — Trastorno - Lenguaje — Estimulación Cognitiva Material — Didáctico — Diseño.