N°: 79
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTORA: NUVIA JAZMÍN DÁVALOS SERVIÁN
RESUMEN:
El trabajo final de grado aborda la falta de recursos didácticos específicos para niños con TDAH en la ciudad de Coronel Bogado, esta situación se debe a que los psicólogos locales no disponen de juegos especializados en TDAH, y los juegos existentes carecen de una composición gráfica adecuada para evitar la sobreestimulación en niños durante sus terapias, además los juegos apropiados resultan ser costosos para los terapeutas y padres, ya que deben adquirirse en otros países o ciudades lejanas, lo que implica un costo adicional por el envío. Cabe considerar que diversas investigaciones han mostrado que las técnicas de comunicación visual y el diseño gráfico pueden mejorar las habilidades cognitivas en estos niños, por lo que se definió el objetivo principal de desarrollar un kit de juegos didácticos adaptados a las necesidades de los niños teniendo en cuenta los aspectos que deben trabajar en sus terapias como la concentración, memoria y atención. Se plantearon dos objetivos específicos: Conocer las características y tipos de juegos didácticos que ayudan a sobrellevar las dificultades de concentración, memoria y atención de los niños con TDAH e Identificar los elementos gráficos que deben ser aplicados en el diseño de un kit de juegos didácticos dirigido a niños con TDAH. Para esto se utilizó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a tres psicólogos clínicos, lo que permitió obtener información sobre las características óptimas de los juegos. Los resultados subrayan la importancia de la personalización y la claridad visual en el diseño. A pesar de las variaciones en opiniones, se identificaron patrones que podrían contribuir a mejorar el aprendizaje. El estudio reconoce limitaciones en el tamaño de la muestra y sugiere ampliar investigaciones futuras. En conclusión, los juegos diseñados según recomendaciones, que incluyan elementos gráficos y reglas claras, pueden mejorar la atención y regulación energética en niños con TDAH, destacando también la importancia de involucrar a los padres en el proceso terapéutico.
Palabras Claves: Diseño Gráfico-Niños-Psicología-TDAH.