Tesis - TFG

N° 81. ILUSTRANDO EL PARAGUAY DEL SIGLO XIX: DISEÑO DE CÓMIC COMO COMPLEMENTO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA A ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DEL BACHILLERATO CIENTÍFICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2024

N° 81. ILUSTRANDO EL PARAGUAY DEL SIGLO XIX: DISEÑO DE CÓMIC COMO COMPLEMENTO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA A ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DEL BACHILLERATO CIENTÍFICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2024

N°: 81
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTOR: ANDRÉS SEBASTIÁN GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

 

RESUMEN:

A lo largo de los años, se ha observado un creciente desinterés entre los adolescentes hacia el estudio de la historia, la cual no solo proporciona un entendimiento profundo del pasado, sino que también fomenta habilidades analíticas y reflexivas que son esenciales para la formación de sociedades responsables y comprometidas; por ello, la siguiente investigación tiene como objetivo desarrollar un material gráfico en formato de cómic para la educación de la historia de uno de los periodos históricos que más definieron el futuro del país: La Guerra de la Triple Alianza. Utilizando un enfoque mixto de investigación, que incluye un muestreo probabilístico, se aplicaron dos métodos de recolección de datos. El primero se centró en una encuesta cerrada a alumnos de un bachillerato científico de Encarnación para definir su interés por la nueva propuesta de herramienta didáctica en formato de cómic, revelando que estos estaban interesados por aprender sobre el periodo mencionado a través de este, con un estilo americano, utilizando un formato a color; el segundo método se basó en una entrevista semiestructurada a dos artistas visuales de cómics históricos paraguayos. Con estas entrevistas, se logró identificar un proceso claro de diseño y destacaron la importancia de la revisión bibliográfica y la inserción de una narrativa que no afecte los eventos históricos documentados. En consecuencia, se desarrolló el cómic titulado 'Crónicas de la Triple Alianza", diseñado en tamaño DIN A4, con un estilo de dibujo tipo americano y a color. Esta investigación no solo colabora en el área de diseño gráfico definiendo un proceso de creación de un cómic educativo, sino que sienta las bases para el desarrollo de programas educativos para su incorporación en el aula. Palabras claves: Cómic. Historia. Diseño Gráfico. Educación. Guerra de la Triple Alianza