N°: 82
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTOR: ENRIQUE MARTÍN PIOCH
RESUMEN:
Esta investigación explora la campaña como una red de apoyo, para promover la concienciación sobre los derechos laborales de las empleadas domésticas de la ciudad de Encarnación. Al mismo tiempo se destaca la importancia de la persuasión con mensajes visuales que pueden influir significativamente en las actitudes y comportamientos del público objetivo, convirtiéndose en una herramienta crucial para concientizar y sensibilizar a las audiencias, como en el caso de las mismas ya mencionadas. Por ello se adoptó un enfoque mixto para combinar la recolección y análisis de datos, con el fin de entender las percepciones de las empleadas domésticas sobre las leyes que protegen su trabajo y evaluar la efectividad de elementos de diseño gráfico en una campaña. Se utilizó una muestra no probabilística e intencional, con encuestas distribuidas a través de WhatsApp y en formato físico a 17 empleadas domésticas de la ciudad de Encarnación. Las encuestas incluían preguntas cerradas y abiertas, y los datos cuantitativos permitieron identificar brechas de conocimiento para guiar la campaña visual. Para el segundo objetivo, se realizó un análisis cualitativo de diez campañas visuales previas relacionadas con derechos laborales y sociales y de concientización, evaluando aspectos como tipografía, colores y estilo visual. Los hallazgos de este análisis informaron el diseño de la campaña, asegurando que los elementos gráficos seleccionados fueran efectivos para captar la atención y transmitir el mensaje. La campaña se distribuyó principalmente en redes sociales, utilizando una retícula para adaptar las piezas gráficas a diferentes formatos digitales, manteniendo coherencia visual. Los resultados obtenidos subrayan la importancia de las redes sociales y de apoyo comunitario en la concientización y defensa de los derechos laborales de las empleadas domésticas en la región. Cerrutti y Bertoncello (2003), exponen que estas redes son clave para romper el ciclo de informalidad en este sector, a su vez Hernández (2015) y Calderón Magaña (2018) señalan la importancia de la educación y la información para ejercer derechos laborales. Teniendo en cuenta lo mencionado, el uso de medios de comunicación, especialmente redes sociales, ha facilitado la difusión masiva de información, permitiendo una organización más eficiente y generando un impacto significativo. Además, la adaptación de estrategias de concienciación al contexto cultural de Paraguay es fundamental para la efectividad de las campañas. En conclusión, aunque se han logrado avances en la defensa de los derechos de las empleadas domésticas en Paraguay, las redes de apoyo seguirán siendo vitales para consolidar estos logros, y es necesario fortalecer las políticas públicas para garantizar su acceso y permanencia.
Palabras Clave: Concienciación, derechos, empoderamiento