N°: 84
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2024
AUTORA: LIZ ANGÉLICA ACOSTA VERA
RESUMEN:
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura en los primeros años escolares y, más tarde, la escritura y la ortografía. De este modo, dicho trastorno puede llegar a afectar la autoestima y la confianza del niño. Sin embargo, una intervención temprana ayuda a mitigar sus efectos en el desarrollo emocional y social. En este sentido, este trabajo de fin de grado tiene como objetivo diseñar un juego didáctico inclusivo para niños con dislexia de 6 a 9 años de la ciudad de Encarnación, se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo en la que se recopilaron datos a través de entrevistas y análisis de contenido con el fin de identificar elementos gráficos, métodos y estrategias para crear un material didáctico enfocado en un público infantil. Los profesionales mencionaron que los juegos de mesa en formato tangible que involucran el alfabeto, materiales multisensoriales y la lectura en voz alta son métodos que generan mayor impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo a que se ha creado un juego que ofrece una actividad para trabajar las habilidades de observación, conciencia fonológica, silábica y la escritura, con un lenguaje accesible y directo para el público infantil. El juego está diseñado para fomentar el desarrollo del vocabulario y habilidades lingüísticas que son cruciales para el aprendizaje y comunicación a temprana edad.
Palabras Claves: Niños. Juegos. Diseño. Aprendizaje. Creatividad.