Tesis - TFG

N° 103. IMPLEMENTACIÓN DE HUERTAS URBANAS POR LAS FAMILIAS DEL BARRIO SAN MIGUEL DEL DISTRITO DE PIRAPÓ CENTRO, AÑO 2022

N°: 103
CARRERA: LICENCIATURA  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
AÑO: 2023
AUTORA:  EMILIA MAI YAMASHITA KAWAMURA

RESUMEN:

Esta investigación trata sobre la implementación de huertas urbanas por las familias del barrio San Miguel del distrito de Pirapó Centro, en el año 2023, debido a que las huertas urbanas constituyen un medio de seguridad alimentaria a las familias de las ciudades y por otro lado, permite consumir productos ecológicos con bajo costo. El objetivo principal fue identificar la implementación de huertas urbanas por las familias del barrio San Miguel del distrito Pirapó Centro, en el año 2023; del cual se desprendieron los siguientes objetivos específicos: conocer las especies hortícolas que cultivan en mayor cantidad, determinar el objetivo de la producción hortícola urbana y determinar los beneficios económicos que genera una huerta urbana. Para el cumplimiento de los objetivos se desarrolló una metodología de tipo no experimental y descriptiva, para lo cual se utilizó encuestas como instrumento de recolección de datos que se aplicaron de manera presencial a 10 familias. Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría de las familias del barrio San Miguel cuentan con una huerta en su hogar cuya implementación requirió una inversión baja, además la mayoría de las personas que se dedican al cuidado de la huerta son de edades avanzadas y lo realizan como un pasatiempo. Por otro lado, las principales hortalizas cultivadas son la cebolla de verdeo, repollo y pepino para autoconsumo y un reducido grupo lo destina para la comercialización. Esta actividad supone un ahorro mensual de entre 20.000gs a 100.000gs. En el futuro, se debe prestar atención al fomento y apoyo de la implementación de huertas en el hogar, ya que esta actividad puede ser una fuente de ahorro y autoconsumo para las familias. Además, se podría considerar la capacitación de jóvenes y adultos en técnicas de cultivo para que puedan mantener y mejorar las huertas en el hogar.
PALABRAS CLAVES: Implementación - Huertas Urbanas – Especies Hortícolas