Tesis - TFG

N° 104. DIAGNÓSTICO DE ALCANCE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HUERTA ESCOLAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BELLA VISTA EN EL AÑO 2022

N°: 104
CARRERA: LICENCIATURA  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
AÑO: 2023
AUTORA:  VALERIA MONSERRATT TROMBETTA HAMMER

RESUMEN:

Esta investigación trata sobre el alcance de la implementación de la huerta escolar en los alumnos en una institución educativa. Surge debido a la importancia de la implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanza para los niños. El objetivo general que se planteó fue diagnosticar el impacto de la implementación de la huerta escolar en los alumnos en una institución educativa de Bella Vista año 2022, cuyos objetivos específicos fueron: describir los beneficios resultantes de la incorporación de la huerta escolar para los niños desde la perspectiva de los padres, conocer el relacionamiento social entre los niños al culminar la actividad vinculada a la materia desde la perspectiva de los docentes y determinar la valoración que otorgan los docentes a la implementación de la huerta escolar. La metodología fue no experimental y la información se obtuvo a través de la realización de una encuesta que se aplicó a 10 padres y 5 docentes, en cuanto al instrumento de recolección de datos fue a través de un cuestionario compuesto de 15 preguntas específicamente para los padres y 16 preguntas específicamente para los docentes. Por tanto, los resultados obtenidos evidencian que el nivel de influencia de la implementación de huertas escolares generó resultados positivos en la conducta de los niños, los padres destacan haber notado que los niños lograron mejorar sus hábitos alimenticios. Por otra parte, los docentes afirman que gracias a la implementación de huertas escolares los alumnos lograron potenciar valores como la responsabilidad, la paciencia, el compromiso y el compañerismo. En definitiva, el impacto más significativo que ocasiona la implementación de huertos escolares en los niños es que a través de esta actividad los alumnos mejoran su bienestar realizando actividades, impulsa a comprender la realidad, la capacidad de comunicar y conducir actividades en la vida cotidiana e incentiva la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron beneficios resultantes de la incorporación de la huerta escolar para los niños desde la perspectiva de los padres, relacionamiento social entre los niños al culminar la actividad vinculada a la materia desde la perspectiva de los docentes y valoración que otorgan los docentes a la implementación de la huerta escolar.
PALABRAS CLAVES: Huerta escolar- Implementación- Beneficios- Valores.