Tesis - TFG

N° 61. PÉRDIDAS ECONÓMICAS ANUALES DE PRODUCTORES A CAUSA DE MORTANDAD DE TERNEROS DENTRO DEL MUNICIPIO DE OBLIGADO, ITAPÚA, PARAGUAY

N°: 61
CARRERA: LICENCIATURA  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
AÑO: 2020
AUTORA:  LAURA VIVIANA VÁZQUEZ TONIOLO

RESUMEN:

Esta investigación estudia la pérdida económica a causa de mortandad de terneros en el distrito de Obligado - Itapúa. En el ámbito económico financiero, la pérdida económica supone un cambio negativo en los fondos de los productores. El objetivo general de la presente investigación fue determinar la pérdida económica de los productores a causa de mortandad de terneros en el distrito de Obligado. Para la obtención de los datos se utilizaron entrevistas a agricultores de la ciudad. Se utilizó una investigación básica pues el objetivo en la presente investigación fue la de conocer las principales causas de mortandad en terneros en la ciudad de Obligado, se utilizó el diseño de campo o no experimental, pues se basaron en hechos reales que permitieron dar por finalizada la investigación. Se pudo observar un elevado porcentaje de mortalidad al inicio de la evaluación, disminuyendo al paso de los meses. Según lo analizado se puede concluir que una elevada mortalidad en temeros durante la crianza, impide una adecuada reposición y crecimiento de los mismos; con los resultados se pudo conocer la cantidad de animales que tienen los ganaderos en sus establecimientos, al igual que la cantidad de mortandad que presentan los productores; así también el costo mensual aproximado de mantener a una vaca madre, al mismo tiempo se pudo conocer el costo mensual para a mentar un ternero promedio de O a 7 meses, conocer también el costo de sanitación de un ternero en edad de 0 a 7 meses, lo que conlleva su manutención.

PALABRAS CLAVES: Crianza — Mortalidad — Enfermedades -Pérdida.