Tesis - TFG

N° 92. COMPARACIÓN DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES EN MERCADOS MUNICIPALES DE LAS COLONIAS UNIDAS EN EL AÑO 2022

N°: 92
CARRERA: LICENCIATURA  ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
AÑO: 2022
AUTORA:  ROSA BÁEZ RÍOS

RESUMEN:

La presente investigación, refiere sobre el tema de comparación de sistemas organizacionales de pequeños productores en mercados municipales pertenecientes a la zona de Colonias Unidas en el año 2022, el objetivo principal fue comparar el sistema organizacional de los mercados agropecuarios. Los productores al pertenecer al grupo de feriantes organizados tienen muchos beneficios como ser elevar su nivel de vida, a la vez se promueve la construcción de raciones de confianza entre productores y consumidores basadas en la comunicación directa. Para la elaboración de esta investigación se compararon los sistemas organizacionales de dos mercados agropecuarios, especificando las ciudades de Hohenau y Bella Vista, se describieron las debilidades y fortalezas, y se determinó su organización. No se logró comparar los tres mercados agropecuarios de la zona debido al cese de la participación de los productores de la ciudad de Obligado en la feria municipal, eso fue una limitante. En cuanto a la metodología, la investigación fue no experimental y descriptiva para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario compuesto por 22 preguntas que se aplicaron de forma presencial a los productores. Los resultados indicaron con relación a debilidades que en el mercado de Bella Vista lo más relevante fue la necesidad del mantenimiento en cuanto a infraestructura y en el mercado de Hohenau sería la falta de un estacionamiento, y en general poseen un buen sistema organizacional reflejado en su buena comercialización. En definitiva, la infraestructura es importante, pero un buen funcionamiento del sistema organizacional es indispensable para una buena comercialización de los productos. Implementar mercados municipales debería ser prioridad como política de los municipios para apoyar efectivamente al pequeño productor asegurando el mercado para su producción y también asegurar de esa manera sus ingresos económicos.
Palabras claves: pequeño productor-organización-mercados agropecuarios.