Tesis - TFG

N° 132.  PROPUESTA DE ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA EL QUIJOTE SRL EN BASE AL MODELO CANVAS

N° 132. PROPUESTA DE ESTRATEGIA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA EL QUIJOTE SRL EN BASE AL MODELO CANVAS

N°: 132
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 
AÑO: 2018
AUTORAS:  RUTH MAGALÍ VERGARA PRIETO / SANDRA BEATRIZ ZAGORSKIY CIVIR


RESUMEN:

El Trabajo final de grado presenta una investigación referente a proponer una estrategia competitiva para la empresa El Quijote S.R.L. dedicada al rubro comercial, en la ciudad de Encarnación y en base al modelo Canvas, un modelo de negocio diseñado por Alexander Osterwalder, donde plasma en una sola hoja con 9 piezas claves estrategias de negocios. Tiene como objetivos específicos: poder identificar los tipos de modelos de negocios más utilizados actualmente en el ámbito empresarial, donde se tomaron informaciones en base a teorías existentes, Determinar la ventaja competitiva de la empresa El Quijote S.R.L y por último desarrollar los pasos de cada módulo del modelo de Negocio como una estrategia competitiva. La hipótesis planteada fue que, mediante el modelo Canvas se podrá encontrar una estrategia de negocio adecuada, que permitirá a la empresa mejorar su crecimiento en el mercado. La investigación es de tipo descriptiva, diseño no experimental, enfoque mixto, con muestras probabilísticas y no probabilísticas, la población conformada por la empresa y clientes. El diseño de investigación es de un solo caso holístico. La recolección de los datos se realizó por medio de entrevistas, encuestas, observación y análisis de documentos con cuyos resultados se pudo detectar que la empresa cuenta con precios accesibles, la buena respuesta al cliente y la elaboración del modelo en base a los 9 módulos, detallándose cada una. Es una empresa con características rústicas, donde las decisiones se toman en el día a día de acuerdo a las situaciones que surgen y se detectaron ventajas ya existentes que hacen vital para potenciar la misma. 

PALABRAS CLAVE: Modelos de negocios, Modelo Canvas, Estrategia Competitiva, Ventaja competitiva