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N° 216. DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO Y PERMANENCIA DE LAS MIPYMES DEL RUBRO GASTRONÓMICO EN LA ZONA URBANA DE BELLA VISTA – ITAPÚA

N° 216. DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO Y PERMANENCIA DE LAS MIPYMES DEL RUBRO GASTRONÓMICO EN LA ZONA URBANA DE BELLA VISTA – ITAPÚA

N°: 216
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2020
AUTORA:  HEIDY CAROLINA FISCHER BÖTTGER


RESUMEN:

Hoy en día en este mundo de constantes cambios, los estilos de vida, tanto en lo familiar como en lo laboral, así como la competencia cada vez más crecientes han hecho que algunas empresas se vean afectadas, hay empresas en la ciudad de Bella Vista que abren sus puertas y al poco tiempo van cerrando, eso llevó a realizar esta investigación. El objetivo general de la misma fue Describir los factores que inciden en el crecimiento y permanencia de las MIPYMES del rubro gastronómico en la zona urbana de Bella Vista. Teniendo en cuenta que el rubro gastronómico genera importantes cifras de ingresos a la economía nacional, pero para que una empresa crezca y permanezca dentro del mercado tiene ciertas características o factores que podrían ser antigüedad, ubicación, innovación, planeación estratégica entre otros. Esto se va ir describiendo y analizando a través de entrevistas que se realizó a los propietarios de las diferentes empresas gastronómicas, se tiene una población de 10 establecimientos gastronómicos de los cuales se tomó una muestra de 5, el enfoque fue cualitativo, el alcance de la investigación descriptivo y el tipo de muestreo no probabilístico. En los resultados, los factores que inciden en el crecimiento y permanencia de las MIPYMES del rubro gastronómico de Bella Vista son positivos y negativos porque los propietarios de los locales tuvieron que reinventar sus productos y servicios con la innovación para salir adelante con el problema actual que es la pandemia, tienen buena ubicación, local propio, realizan capacitaciones constantes y también así motivan a sus empleados, ofrecen servicios variados y brindan promociones constantes y mucha publicidad e implementan planificación estratégica, así lograron permanecer en el mercado cinco años y más. Se identificó características de las MIPYMES del rubro gastronómico se enfocan en micro y pequeñas empresas, cuentan con local propio con más de 5 años de antigüedad cuentan con buena ubicación y ofrecen servicios variados, se describió estrategias utilizadas por las MIPYMES para ingresar y permanecer en mercado, cuentan con planificación estratégica, con objetivos, pero no formalmente, se diferencian por sus productos y servicios, ofertan servicios adicionales, tienen buena ubicación como ventaja competitiva, ofrecen capacitación y motivan a los funcionarios asi mismo también realizan todos los controles y revisión de insumos e inventarios. Por otro lado, se identificaron factores de crecimiento de las MIPYMES del rubro gastronómico, a algunas empresas les afectó un poco la crisis económica por la pandemia del Covid-19 en este año algunos locales tuvieron que cerrar sus puertas, pero dos decidieron seguir trabajando, mediante esa decisión aumentaron sus ventas y sus clientes, todo esto los llevó a reinventarse en sus productos y servicios. Y la conclusión que se obtuvo al analizar todos los datos fue que crecen y permanecen por las estrategias comerciales que implementan los establecimientos.

PALABRAS CLAVES: Crecimiento - Permanencia - MIPYMES - Innovación — Planificación estratégica