Tesis - TFG

N° 215. DIAGNÓSTICO DE LA MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA ITACOMGROUP DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2020 A TRAVÉS DEL CMT (CUESTIONARIO MOTIVACIONAL PARA EL TRABAJO)

N° 215. DIAGNÓSTICO DE LA MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA ITACOMGROUP DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2020 A TRAVÉS DEL CMT (CUESTIONARIO MOTIVACIONAL PARA EL TRABAJO)

N°: 215
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2020
AUTORA:  CLAUDIA CELESTINA ACOSTA CUENCA


RESUMEN:

El trabajo final de grado, tuvo como objetivo analizar la motivación laboral de los empleados de la empresa Itacomgroup de la Ciudad de Encarnación, año 2020 a través del CMT (cuestionario motivacional para cl trabajo). La empresa ltacomgroup se dedica al rubro de telecomunicaciones, actualmente cuenta con 52 funcionarios. Como sabemos el desempeño y las funciones de los empleados pueden verse influidas por el trato que el jefe puede tener con sus subordinados y la relación entre los colaboradores de la institución. Esto puede ser un vínculo o un obstáculo para el desempeño de los empleados ya que pueden funcionar apoyando o frustrando las metas de los mismos, teniendo en cuenta el rubro al que se dedica la empresa se puede mencionar que la organización presenta ciertos indicios de falta de motivación con sus empleados, por lo que podría verse afectado el desempeño de cada empleado y por ende afectar la productividad de la empresa. Por lo mencionado anteriormente, surge la necesidad de analizar la motivación laboral que presentan los empleados de la empresa. La metodología aplicada fue la investigación básica ya que se busca analizar la motivación laboral que presentan los empleados de la empresa en base a teorías anteriores relacionados al tema de investigación. Por su naturaleza fue una investigación descriptiva. El enfoque utilizado en la investigación fue el cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario. Para la investigación se utilizó la muestra no probabilística por conveniencia, la muestra seleccionada fue de 42 empleados que corresponden al área de telemarketing y el área de atención al cliente. Los resultados de esta investigación muestran evidencia de que la empresa presenta ciertos indicios de falta de motivación con sus empleados en cuanto a incentivos económicos. Se concluye de manera general que los principales factores de la motivación laboral después del incentivo económico fueron el de las relaciones interpersonales y realización personal.

PALABRAS CLAVES: Motivación laboral, Incentivo económico, Salario.