Tesis - TFG

N° 22. ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE UNA ESCUELA XX EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 22
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2014
AUTORAS:  CINTHIA GRACIELA LÓPEZ RODRÍGUEZ / LOURDES ELIZABETH BRÍTEZ DE IWASAKI

RESUMEN:

La presente tesis tiene como objeto de estudio “La Alternativa de financiamiento para la ampliación de la infraestructura de una Escuela xx en la ciudad de Encarnación”. El problema general es ¿Cuáles son las estrategias económicas y financieras a seguir por parte de la Escuela XX que presenta actualmente carencia en su infraestructura edilicia ante un crecimiento continuo y permanente en la matrícula de alumnos? Nuestra investigación se llevará a cabo para buscar y lograr una alternativa de financiamiento para dicha escuela. Socialmente se beneficiarán los profesores, la comunidad y los potenciales alumnos con el cambio, ya que se mejorará el servicio para la educación. Internamente existirá un mejor ambiente de estudio contribuyendo al aprendizaje y esparcimiento de los niños para su recreación. Económicamente permitirá a la Escuela mejorar sus ingresos y rentabilidad gracias a la propuesta de financiamiento para la introducción de mejoras edilicias. El Objetivo General es Analizar e interpretar canales de financiamientos para la Escuela xx de la ciudad de Encarnación con la intención de mejorar su infraestructura edilicia. El Tipo de investigación es descriptiva, no experimental, método hipotético-deductivo, Investigación básica pura, sincrónica, información mixta. El tipo de diseño de Investigación es no experimental, descriptivo, transversal. Se utilizaron técnicas mixtas. Las fuentes de información utilizada fueron entrevistas, encuesta, materiales bibliográficos, datos suministrados por la escuela y por la entidad financiera, utilización de internet.
Los resultados principales obtenidos gracias a las encuestas realizadas a los padres de familia de los alumnos la mayoría están satisfechos con la atención de los profesores y recomendarían a otros familiares la escuela. Con tales informaciones recabadas se llegó a la conclusión de que es factible la realización de mejoras edilicias y mediante esos ingresos se podrá pagar el préstamo obtenido. Los resultados de éste proyecto demuestran que es rentable en términos económicos para la introducción de mejoras edilicias de la escuela, y que podrán ser pagadas las cuotas del préstamo favorablemente y obtener a la vez un beneficio.

PALABRAS CLAVES: escuela, alternativa, financiamiento, infraestructura, ampliación