Tesis - TFG

N° 232. SITUACIÓN DEL REGISTRO DE MARCAS DE INDUMENTARIAS DEPORTIVAS EN EMPRESAS CONFECCIONISTAS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 232
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2020
AUTOR:  ULISES MARTÍN GAONA JARA

RESUMEN:

El Trabajo tuvo como tema principal conocer la situación en cuanto al registro de marcas de indumentarias deportivas en empresas confeccionistas de Encarnación, de manera a demostrar la relevancia de contar con el registro de una marca que identifique al producto. Esta investigación surgió por la idea y deseo de conocer si el autor, propietario, fabricante o creador del producto considera importante ser reconocido único y como tal. Se tuvo como población a los propietarios de casas confeccionistas de indumentarias deportivas de la ciudad. Su aporte teórico servirá a otros investigadores como un modelo brindando datos importantes relacionado con el mismo tema de la investigación. Como objetivo general se tuvo: Estudiar la situación en cuanto al registro de marcas de indumentarias deportivas en empresas confeccionistas de la ciudad de Encarnación. Se utilizó el diseño cualitativo, ya que la investigación no es susceptible de variaciones cuantitativas teniendo en cuenta las necesidades y conocimiento en cuanto al registro de marcas e indumentarias deportivas en las empresas. Se estudiaron requisitos, formalidades, conceptos en cuanto a registros de marcas establecidas en las leyes nacionales. El diseño utilizado fue no experimental, descriptivo, para ello se rescatan datos por medio de entrevistas a un propietario, un administrador y a la encargada de producción, quienes eran los que manejaban esos trámites o se encargaron de realizarlo. Teniendo en cuenta la problemática que es conocer cuál es la situación del registro de marcas de indumentarias deportivas en empresas confeccionistas de la ciudad de Encarnación, con la entrevista a los seleccionados se pudo conocer diversos motivos, en donde, uno de ellos no cuenta con su marca registrada y las otras dos que si ya contaban con ella. Al indagar si los propietarios conocen procedimientos para el registro de marca, se constató un básico conocimiento de parte de los mismos, delegando la responsabilidad a empresas dedicadas al rubro. Sobre la perspectiva de ventajas y desventajas, se rescató la acotación de uno de los entrevistados que sugiere realizarlo con entidades serias y reconocidas, ya que podría tratarse de empresas que inician el proceso y lo dejan sin terminar, en contrapartida a eso, la mayoría de los encuestados afirmaron mayores ventajas al ver desde el punto de afianzar y posicionar mejor a la marca, ser respaldado legalmente, tener la tranquilidad de que sus productos serán reconocidos, entre otros.

PALABRAS CLAVE: Propiedad intelectual – Patente – Política, derecho y economía.