N°: 233
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2020
AUTORA: LORENA ELIZABETH JARUTA KASIAÑUK
RESUMEN:
La investigación ha consistido en analizar sobre los métodos de la medición de la Satisfacción Laboral en empresas comerciales, hoy día la satisfacción laboral es uno de los temas más importantes y primordiales que se deben considerar dentro de las organizaciones, ya que en líneas generales podemos decir que la misma es el grado de satisfacción y conformidad que tienen las personas dentro de su lugar de trabajo, en la que conlleva su relacionamiento con la productividad y crecimiento de la empresa que podría tener dentro y fuera del mercado. El objetivo principal planteado para la investigación fue el de analizar los métodos para la medición de la satisfacción laboral en empresas comerciales, en donde se describen que tipos de métodos se utilizan para realizar su medición, como así también las teorías relacionadas a la satisfacción laboral, los aspectos y factores que se toma en cuenta para el logro de la satisfacción laboral. En cuanto a los materiales de apoyo para realizar la investigación se utilizaron tesis de autores internacionales referente al tema general, como así también libros de apoyo que ayudaron a tener un conocimiento y relacionamiento sobre las teorías que se relacionan con la satisfacción laboral, en cuanto la metodología planteada forma parte de una investigación básica cualitativa , no experimental, es de tipo descriptiva, perteneciente a un diseño de investigación documental puesto que se describen aspectos característicos fundamentales del objeto de estudio, para la recolección construcción y análisis de los datos se utilizaron fichas bibliográficas y hemerográficas. Los resultados de la investigación arrojaron que el método más completo en cuanto a los aspectos mediciones y factores que se tiene en cuenta para la medición de la satisfacción laboral es el Cuestionario de Satisfacción Laboral s21/26 J.L. Meliá y J.M Peiró (1998), en la que podemos decir que mediante su aplicación podemos obtener resultados bastante completos a la hora de medir la satisfacción laboral en empresas comerciales.
PALABRAS CLAVES: Satisfacción Laboral -Métodos- Medición- Empresas comerciales.