Tesis - TFG

N° 234. ESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DEL AJO (ALLIUM SATIVUM) EN LA CIUDAD DE GENERAL ARTIGAS – ITAPÚA, PERIODO 2020

N° 234. ESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DEL AJO (ALLIUM SATIVUM) EN LA CIUDAD DE GENERAL ARTIGAS – ITAPÚA, PERIODO 2020

N°: 234
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2020
AUTORA:  DEISY BELÉN FERREIRA CORVALÁN


RESUMEN:

Este trabajo presenta la implementación de un estudio de mercado para la creación de una Empresa dedicada a la comercialización del Ajo en la ciudad de General Artigas, departamento de Itapúa, esta investigación tiene como objeto de estudio la creación de una empresa comercializadora de Ajo en la ciudad de General Artigas, departamento de Itapúa, específicamente en la zona Urbana, que se encuentra ubicado a 80 km de la ciudad de Encarnación. La investigación no se centrará en la producción de ajo.
El estudio abarca el análisis del mercado del distrito de General Artigas con respecto a la oferta actual de los distintos productores de ajo la zona, así como también conocer la demanda de los clientes potenciales que abarcan los supermercados, despensas. El principal objetivo de esta investigación es analizar la situación de mercado para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización del Ajo en la ciudad de General Artigas, departamento de Itapúa, periodo 2020. La metodología utilizada fue la del enfoque cuantitativo, no experimental, investigación básica, transversal descriptiva, con un tipo de muestreo no probabilístico intencionadas. El instrumento de la investigación, para el método cuantitativo, se aplicó encuestas con preguntas cerradas y estructuradas realizadas a los productores de ajo y encargados de los distintos comercios haciéndeles llegar de manera personal a la cantidad de personas que se determina en la muestra, los datos recolectados fueron procesados y representados en gráficos estadísticos. Los resultados de la investigación identificaron que el tipo de ajo con mayor producción es el ajo brasilero mineiro, además los productores actualmente comercializan sus productos fuera de zona, es decir en otras localidades, en cuanto a los supermercados, se identificó que se abastecen con el producto de proveedores de otra localidad. De esta manera, considerando los datos y hechos en los cuales se ha apoyado el análisis de esta investigación, se puede concluir que la hipótesis planteada para la investigación queda rechazada, ya que se nota la ausencia de la demanda de clientes potenciales en el distrito de General Artigas para la creación de una empresa comercializadora de ajo.

PALABRAS CLAVES: Oferta actual — Clientes potenciales — Comercialización