Tesis - TFG

N° 255. IDENTIFICACIÓN DE REDES DE CONTACTO COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE UN TALLER DE HERRERÍA EN TIEMPOS DE COVID 19

N° 255. IDENTIFICACIÓN DE REDES DE CONTACTO COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE UN TALLER DE HERRERÍA EN TIEMPOS DE COVID 19

N°: 255
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2021
AUTOR:  ROLANDO RAMÓN MARTÍNEZ RIVAROLA


RESUMEN:

Esta investigación presenta los resultados sobre la identificación de redes de contacto como estrategia de innovación de un taller de herrería en tiempos de COVID 19. A partir de las medidas empleadas para afrontar la pandemia (COVID 19) que son la cuarentena y el distanciamiento social, se impulsó a la digitalización de los servicios y a la implementación de las modalidades de teletrabajo siendo esto posible a través del uso de las redes de contacto para que las empresas puedan seguir operando, debiendo adaptarse a la nueva modalidad de compras de los clientes, por ende, el objetivo de esta investigación fue identificar las redes de contacto y la percepción del emprendedor por su utilidad en un taller de herrería de la ciudad de Cambyretá en tiempos de COVID 19. El tipo de investigación fue cuantitativa y el método descriptivo, mediante una encuesta de N=16 preguntas cerradas realizado a un (n=1) emprendedor de un taller de herrería, se identificó n=4 tipos de redes de contacto, de los cuales el emprendedor utiliza con más frecuencia la red operacional y estratégica debido a que los clientes son redes que permiten cumplir con los objetivos y ayudan a difundir información sobre los productos y servicios de la empresa. En cuanto a la red social el emprendedor utiliza n=2 redes, la red social Facebook y WhatsApp, el uso de esta última es la de mayor frecuencia optando por esta red como estrategia de innovación en tiempos de pandemia COVID 19 para comunicarse con sus clientes. Por otro parte está la percepción con respecto a las redes de contacto que, para el emprendedor, la importancia de estas tiene un valor positivo (n=3) sin embargo, en la utilidad y satisfacción reflejan un valor negativo (n=2) en tiempos de COVID 19. Los resultados indican que a raíz de la pandemia el emprendedor se centró en mantener contacto con sus clientes a través de las redes de contacto identificadas aprovechando este método de comunicación para innovar en el mercado en tiempos de COVID 19.

PALABRAS CLAVES: Pandemia. -Innovación. -Redes de Contacto. -Percepción.