Tesis - TFG

N° 260. PERCEPCIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL RUBRO COMERCIAL SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS PARA INNOVAR EN TIEMPOS DE COVID- 19

N° 260. PERCEPCIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL RUBRO COMERCIAL SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS PARA INNOVAR EN TIEMPOS DE COVID- 19

N°: 260
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2021
AUTOR:  HUGO ADRIÁN HATSCHBACH


RESUMEN:

Este trabajo presenta los resultados de la percepción de los empresarios del rubro comercial del distrito de Nueva Alborada con respecto a la formalización, las dificultades que poseen y los beneficios a los que accedieron sus empresas. Se aborda el tema atendiendo a los problemas que atraviesan las empresas en tiempos de Covid-19, dándose esto por los bajos niveles de formalización de las mismas, lo que afecta a su capacidad de innovar, dificultades para acceder a financiamientos y beneficios por parte del Estado. Mediante la metodología cuantitativa y el método descriptivo, a través de una encuesta con 22 preguntas cerradas aplicada a n=4 empresarios del rubro comercial se logró diagnosticar la percepción de los mismos con respecto a la formalización de empresas, y los beneficios a los que han accedido durante su trayectoria en el mercado. Los resultados arrojan bajos niveles de formalización, teniendo relación directa el nivel de instrucción del propietario con la situación de la empresa, los motivos para no formalizar están condicionados por los costos y los trámites, pero todos los empresarios encuestados están de acuerdo en que las empresas formalizadas tienen mayores beneficios u oportunidades para ser sostenibles en el mercado e innovar, además son conscientes de que operar de manera informal limita su capacidad de crecimiento exponiéndose a sanciones, así también, manifiestan que formalizar la empresa es un procedimiento con tramites excesivos y conlleva a más gastos ya que deben abonar honorarios e impuestos. Con relación a los beneficios obtenidos, únicamente n=2 de los empresarios han accedido a créditos financieros por estar formalizados durante su trayectoria en el mercado, pero no así en tiempos de pandemia. Los resultados indican que las empresas no se formalizan por las malas prácticas y cultura tributaria, evadiendo así contribuir con los recursos públicos y limitándose acceder a recursos para innovar que propiciarían mayor desarrollo y crecimiento de las empresas aún en tiempos de crisis,

PALABRAS CLAVES: Empresario. Comercio. Formalización. Beneficios.