Tesis - TFG

N° 270. INSERCIÓN LABORAL DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE HOHENAU HASTA EL AÑO 2020

N°: 270
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2021
AUTORA:  TIRZA ELIENAI GALARZA ZINKE

RESUMEN:

El proceso de la inserción laboral, principalmente de los jóvenes, ya sean estudiantes o graduados tiene ciertas características que es importante que cada persona conozca, pues la inserción laboral no concluye en el momento en que el individuo es contratado para un puesto laboral. Este trabajo estuvo enfocado en los egresados de la carrera de Administración, y tuvo como objetivo describir las características de la inserción laboral de los mencionados. Para ello se llevó a cabo una encuesta de preguntas cerradas, aplicada a individuos seleccionados a través del muestreo no probabilístico, por conveniencia dado que se seleccionó a los sujetos que tienen características en común, el ser graduado de la misma carrera y zona, teniendo en cuenta que más de una promoción ya se graduó en la universidad estudiada. Se hicieron preguntas referentes a sus puestos laborales, su tiempo realizando actividades remuneradas y si son empleados formales o informales. Los resultados mostraron que la mayoría se encuentra en un puesto laboral, algunos orientados más al área administrativa y otros menos. También se encontró que una pequeña minoría que se encuentra en empleos informales, o en un emprendimiento personal por consiguiente la gran mayoría de los graduados tiene un empleo formal. Por lo tanto, se denotó la importancia que tiene estudiar una carrera universitaria, que, en pequeña o gran escala facilita el proceso de la inserción laboral.
PALABRAS CLAVES: inserción laboral — egresados - administración - universidad.