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N° 271. DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE ADAPTACIÓN A LA ACTITUD INNOVADORA DE LOS COMERCIOS ADHERIDOS A LA CACISE EN TIEMPOS DE PANDEMIA AÑO 2020 Y 2021

N° 271. DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE ADAPTACIÓN A LA ACTITUD INNOVADORA DE LOS COMERCIOS ADHERIDOS A LA CACISE EN TIEMPOS DE PANDEMIA AÑO 2020 Y 2021

N°: 271
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2022
AUTOR:  ADRIÁN GERARDO MIRANDA BENÍTEZ


RESUMEN:

Esta investigación se centra en el estudio de la actitud innovadora y de las variables que según Pérez (2019) la componen, como son el liderazgo de los propietarios de los comercios, los recursos internos destinados para innovar y la promoción de la cultura innovadora. El objetivo es diagnosticar el nivel de adaptación a la actitud innovadora de los comercios de la CACISE en tiempos de pandemia en los años 2020 y 2021. El abordaje del trabajo fue cuantitativo debido a que se cuantifican los recursos disponibles para la promoción de la cultura innovadora en los comercios, se utilizó el método descriptivo para describir el fenómeno en los propietarios del total (N=50) comercios asociados, diez y ocho (n=18) aceptaron participar por disponibilidad. Se aplicó una encuesta evidenciando que los emprendedores se han adaptado a los cambios repentinos en el mercado mediante la gestión del liderazgo transaccional e innovador, clave para la supervivencia en tiempos de crisis, en cuanto a los recursos internos para innovar en el caso de la minoría siete (n=7) manifestaron contar con un presupuesto que oscilan entre 500.000 y 5.000.000 de guaraníes, los resultados muestran bajo nivel de adaptación por la debilidad en la inversión en herramientas de gestión operativa. Así también, se evidencia la poca planificación estratégica y desinformación de los propietarios sobre las entidades que promocionan la innovación, privándose de las oportunidades de desarrollo para la cultura innovadora. Sin embargo, se destaca la predisposición e iniciativa de los emprendedores por el liderazgo que ejercen, cabe destacar que esta variable no es suficiente para aplicar innovación que genere cambios en el mercado, cuestión que supone la necesidad de fomentar la cultura innovadora con nuevas estrategias por parte de las entidades gubernamentales y los propios emprendedores de las mipymes.


PALABRAS CLAVES: Innovación-Pandemia-Comercio-Cultura-Liderazgo