Tesis - TFG

N° 280. DIAGNÓSTICO DE LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE LA CIUDAD DE OBLIGADO EN EL AÑO 2022

N° 280. DIAGNÓSTICO DE LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE LA CIUDAD DE OBLIGADO EN EL AÑO 2022

N°: 280
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2022 
AUTORA:  DAIHANA LISETH CENTURIÓN ROLÓN


RESUMEN:

La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticarla innovación organizacional en una empresa distribuidora de productos de la ciudad de Obligado en el año 2022, para lo cual utiliza como variable la estructura organizacional, que según las informaciones recabadas se trata de una forma de diseño acorde a las funciones o actividades, que permite ordenar los procesos y el funcionamiento en sí de la organización. Es un tema importante debido a que toda empresa que pretende crecer en el mercado o mantenerse ella, precisa de un reconocimiento interno, en cuanto a sus áreas para direccionarlas a sus objetivos e implementar nuevos métodos organizativos. Para recabar datos se utilizó un cuestionario de 17 preguntas dirigidas al encargado de la empresa estudiada. Los resultados evidencian que la empresa en cuestión aplica innovación en cuanto a la comunicación, al contar con un sistema informático que permite almacenar videos tutoriales, en donde se explica de forma sencilla, paso a paso el modo en que se debe proceder ante actividades comunes y complejas, de forma que los nuevos colaboradores puedan adaptarse de manera rápida al cargo, ya que uno de los objetivos de la organización, es estar a la vanguardia a medida que cambia el mercado, y un modo de hacerlo es optimizar el tiempo. Para delegar funciones se tiene en cuenta las aptitudes, proactividad, eficiencia, responsabilidad y compromiso de los trabajadores. Por lo tanto, se concluye que la innovación es una oportunidad de mejorar, ya sea en comunicación cuando la misma es ágil y oportuna, en la estructura al establecer una clara jerarquización, en la tecnología al implementar oportunamente aquellas nuevas disponibles en el mercado, o inclusive en los métodos de trabajo cuando se mide la productividad mediante el cumplimiento de objetivos. Toda organización que pretende ser vanguardista, se debe asesorar, capacitar y adaptar a los cambios, cada vez que sea posible, adecuándolos a sus necesidades para el logro de objetivos organizacionales.


PALABRAS CLAVES: Innovación, estructura, diseño, funciones, organización.