Tesis - TFG

N° 304. NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES DE UN SUPERMERCADO DE LA LOCALIDAD DE OBLIGADO EN CUANTO A LA ATENCIÓN EN EL AÑO 2023

N°: 304
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA:  ANDREA GUADALUPE BARRIOS ARÉVALOS

RESUMEN:

El presente trabajo de investigación se enfocó en medir el nivel de satisfacción de los clientes de un Supermercado de la localidad de Obligado, con el objetivo de determinar qué tan satisfechos están con respecto al servicio de atención, como también la percepción que tienen sobre el personal de la empresa. El trabajo se considera relevante debido a que una empresa se debe preocupar por alcanzar la satisfacción del cliente ya que esto resulta beneficioso para ella, se genera lealtad por parte del cliente hacia la empresa y así también surgen recomendaciones a terceros y esto hace que la empresa incremente sus ventas y también alcance un lugar importante dentro del mercado. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva y transversal, utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario compuesto por una encuesta con preguntas cerradas aplicado a una muestra consistente en un grupo de clientes que se encontraban realizando sus compras en el supermercado y estuvieron de acuerdo en responder a la encuesta. De acuerdo con la información recabada, se destaca que existe una preferencia de los encuestados hacia el Supermercado sobre otros, así también los encuestados tienen una percepción positiva sobre el personal del Supermercado, apuntan que este mantiene una apariencia profesional y cuidada. Otro punto resaltante es que los clientes aseguran que el Supermercado cumple con sus expectativas en cuanto a la atención que reciben y esto lleva a que estos estén satisfechos con el servicio de atención al cliente. Con esto se concluye que el nivel de satisfacción de los clientes del Supermercado es alto, lo cual se debe a la buena imagen que trasmite el personal, como también a la calidad de respuesta que brinda al cliente y la rapidez con que logra responder a las dudas e inquietudes, esto genera un beneficio para el Supermercado ya que un cliente satisfecho recomendará siempre a la empresa y esto, además de incrementar clientes, asegura un lugar importante en el mercado, es por ello que se destaca la importancia de ofrecer al cliente del Supermercado un buen servicio de atención, otorgándole comodidad y buena experiencia durante sus compras. Se recomienda para futuras investigaciones indagar con mayor profundidad acerca de más variables referentes a la satisfacción del cliente dentro del Supermercado, como por ejemplo la calidad de los productos que ofrecen, del ambiente físico del área de ventas o así también acerca de los precios que el Supermercado presenta al cliente.

PALABRAS CLAVES: Satisfacción – Cliente – Servicios de atención – Supermercado.