Tesis - TFG

N° 305. DIAGNÓSTICO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL DE UNA EMPRESA COMERCIAL DE LA CIUDAD DE HOHENAU EN EL AÑO 2023

N° 305. DIAGNÓSTICO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL DE UNA EMPRESA COMERCIAL DE LA CIUDAD DE HOHENAU EN EL AÑO 2023

N°: 305
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA:  MARÍA MAGDALENA ZOTELO CORONIL


RESUMEN:

Este trabajo trató sobre el proceso de reclutamiento de personal que ejecuta la administración de Recursos Humanos de una empresa de la ciudad de Hohenau, los aspectos tratados fueron el proceso de selección del personal, el proceso de reclutamiento para el puesto vacante y la retención del personal una vez que fue ingresado al puesto. El trabajo tuvo un enfoque cualitativo ya que se describió el proceso que es utilizado en el reclutamiento de personal de la empresa. La investigación fue descriptiva ya que se describió el reclutamiento de personal en una empresa comercial, fue no experimental y de tipo transversal ya que se colectaron los datos en un solo momento. El instrumento utilizado fue la entrevista, aplicado a una muestra constituida por el gerente de la empresa. Se obtuvo como resultados que el encargado de los RR.HH. de la empresa realiza frecuentemente el reclutamiento de forma directa, también que la empresa realiza muy frecuentemente el reclutamiento interno, además, utiliza 3 tipos de canales de reclutamientos y son las redes sociales, las recomendaciones de otras empresas y la agencia de reclutamientos del entorno. La empresa realiza frecuentemente el reclutamiento por medio de internet, utiliza la técnica de selección a través de las pruebas de conocimientos, y las pruebas de inteligencia. En la empresa estudiada se realiza frecuentemente las capacitaciones al personal incorporado recientemente. Se concluyó que en la empresa se da oportunidad a los colaboradores para que escalen dentro de la empresa y así brindan una nueva oferta laborar a las personas que están sin trabajo para el siguiente puesto vacante. Así también como el mundo actual es tecnológico utilizan las redes sociales para reclutar a los colaboradores. Se sugiere para futuras investigaciones realizar un estudio más amplio tomando a varias empresas para estudio de casos y poder comparar las acciones que realiza cada empresa, las variables de reclutamiento de personal, así como también la capacitación que se debe dar a los nuevos colaboradores.

PALABRAS CLAVES: Técnica de reclutamiento. Recursos Humanos. Canal de reclutamiento. Selección de personal. Retención de personal.