Tesis - TFG

N° 319. LA INTEGRACIÓN DE LA TELECONSULTA EN UN CENTRO ASISTENCIAL PRIVADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 319. LA INTEGRACIÓN DE LA TELECONSULTA EN UN CENTRO ASISTENCIAL PRIVADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 319
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTOR:  HUGO JAVIER MARTÍNEZ ROLÓN


RESUMEN:

Este trabajo presenta la percepción de los profesionales médicos con respecto a la implementación de Teleconsultas en un centro asistencial privado de la ciudad de Encarnación (departamento de Itapúa – Paraguay). Se aborda el tema atendiendo que, con la aparición del Covid 19 y la reticencia de los pacientes en asistir de forma presencial al centro privado por el temor al contagio, los sanatorios privados se vieron obligados a implementar rápidamente teleconsultas, sin conocer la percepción de los médicos quienes prestan servicio en la institución. Razón por la cual, a partir de este estudio se logró identificar la percepción de los médicos por el servicio de teleconsultas e identificar las limitaciones del centro privado de acuerdo a la percepción de los profesionales para realizar asistencia por esta modalidad. A partir de una metodología cuantitativa y el método descriptivo, se aplicó una encuesta con 16 preguntas cerradas aplicada a n= 9 médicos que prestan servicio en la empresa. Se evidencia que los profesionales médicos consideran útil esta herramienta para diferentes situaciones que se presentan en el sector salud, pero no aplican muy frecuente, siendo algunos motivos la falta de experiencias y capacitaciones. Así también, perciben que la calidad de atención por esta modalidad con un nivel medio, considerando que el chequeo presencial es necesario para prestar un servicio de calidad. De la misma manera, la mayoría de los encuestados consideran que no existe limitaciones en infraestructura y tecnología, sin embargo, sí en talento humano. Se puede concluir, que ninguno tiene una percepción alta sobre la calidad que puede ofrecer la atención utilizando la teleconsultas. Por tanto, se demuestra que el servicio de teleconsultas no solo depende de contar con infraestructura y aparatos tecnológicos sino de que el talento humano tenga las habilidades y experiencias, así como la percepción alta para ofrecer este tipo de modalidad de atención.

PALABRAS CLAVES: Sostenible – Tecnología – Empresa – Médicos – Percepción