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N° 323. CARACTERIZACIÓN DEL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES DE INFORMACIÓN CREDITICIA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, PARAGUAY

N° 323. CARACTERIZACIÓN DEL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES DE INFORMACIÓN CREDITICIA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, PARAGUAY

N°: 323
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTOR:  GUSTAVO DANIEL FLEITAS BENÍTEZ


RESUMEN:

El presente estudio se enfocó en el uso de las herramientas digitales, principalmente en los Burós de Información Crediticia, para el análisis y otorgamiento de líneas de créditos en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Encarnación, Paraguay, específicamente en el sector de ventas al por menor de electrodomésticos y artículos del hogar. Se justifica atendiendo a que los créditos comerciales son estrategia significativa para incrementar las ventas, aunque conlleva ciertos riesgos financieros que podrían ser mitigados con la información proporcionada por los Burós de Crédito. Para dar cuenta del objetivo de identificar las herramientas digitales empleadas en el sector, se aplicó el enfoque cuantitativo y el método descriptivo transversal de campo, utilizando una muestra intencional no probabilística con la participación de cinco (n=5) MIPYMES, aplicando una encuesta de 20 preguntas administradas mediante Google Forms y los resultados se analizaron en Microsoft Excel. Los datos revelan que la mayoría (n=4) de las MIPYMES confían principalmente en la relación con el cliente para otorgar créditos, y solo una (n=1) empresa hace uso de herramientas digitales de Burós de Información Crediticia, como Informconf. Esta única empresa tiene un alto nivel de conocimiento de los beneficios de tal herramienta y valoró su contribución al crecimiento y éxito empresarial. Las empresas que no empleaban tales herramientas a menudo citaban la falta de conocimiento de sus beneficios como la principal barrera, y todas coinciden en la posibilidad de incurrir en un mayor riesgo de morosidad al otorgar créditos sin estas herramientas. Como conclusión, se resalta que la mayoría de las MIPYMES no utilizan las herramientas de información y, por lo tanto, poseen un alto desconocimiento sobre los beneficios que estos podrían aportar al momento de otorgar créditos, sin embargo, se debe prever la posibilidad de ampliar el nivel de conocimiento y así beneficiarse significativamente con la adopción de las herramientas digitales de Burós de Información Crediticia para mejorar su gestión de riesgos en el otorgamiento de créditos.


PALABRAS CLAVES: Administración financiera, MIPYMES, Financiación, Buró de información crediticia, Créditos.