Tesis - TFG

N° 324. CARACTERIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA CREATIVA DESDE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N° 324. CARACTERIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA CREATIVA DESDE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N°: 324
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA:  CLAUDIA NOEMÍ CORONIL ZARZA


RESUMEN:

Este trabajo de investigación trata sobre la caracterización de las actividades realizadas por entidades gubernamentales de Itapúa para fomentar la Economía Creativa, con respecto a las políticas, los programas y fuentes de financiamiento a fin de promover la creatividad y cultura en el departamento. Para la investigación se consideró el abordaje cualitativo y el método descriptivo, el instrumento fue una entrevista de 13 preguntas realizadas a n=5 representantes de las instituciones públicas. Para dar cuenta del objetivo de identificar las instituciones gubernamentales que fomentan la economía creativa en Itapúa y la caracterización de las actividades que desarrollaron las entidades gubernamentales para fomentar la economía creativa. Los resultados obtenidos muestran que las entidades gubernamentales que realizan actividades para fomentar la economía creativa son la gobernación y las municipalidades de los 30 distritos de Itapúa. Estas instituciones implementan políticas que abarcan actividades de capacitación, promoción turística, apoyo a jóvenes emprendedores y promoción de la cultura gastronómica. Se destacan también las alianzas con diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, sin embargo, la asignación presupuestaria limitada y la falta de interés de representantes de entidades gubernamentales para ser parte de la muestra, son desafíos a superar. Asimismo, se recomienda implementar acciones claves para promover el desarrollo y fortalecimiento del sector, como la elaboración de un plan estratégico integral, el fortalecimiento de alianzas estratégicas, la promoción de la comercialización y difusión de productos y servicios creativos, la facilitación del acceso a financiamiento y la implementación de monitoreo y evaluación del impacto de las actividades desarrolladas.


PALABRAS CLAVES: Economía cultural - Innovación cultural - Cultura - Paraguay.