Tesis - TFG

N° 335. IDENTIFICACIÓN DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES DE LA CIUDAD DE CAPITÁN MIRANDA.

N° 335. IDENTIFICACIÓN DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES DE LA CIUDAD DE CAPITÁN MIRANDA.

N°: 335
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA:  MARÍA NILDA RAMÍREZ VILLAVERDE


RESUMEN:

El presente trabajo de investigación hace referencia al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), centrándose en el uso de las redes sociales  por los emprendimientos comerciales de la ciudad de Capitán Miranda, se justifica atendiendo que las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para los negocios ya que el uso de estas potencia las actividades de marketing en los diferentes niveles del mercado, para dar cuenta al objetivo de  identificar los beneficios y los tipos de  redes sociales utilizadas por los emprendimientos comerciales se realizó una investigación de campo aplicando el enfoque cuantitativo y el método descriptivo transversal, utilizando un cuestionario de recolección de datos conformado por 20 preguntas cerradas que fueron aplicadas a n=9 emprendimientos comerciales, estas fueron seleccionadas intencionalmente, por lo que en la investigación se evidencio que existe una alta frecuencia del uso de las redes sociales como herramienta de marketing por los emprendimientos de la Ciudad de Capitán Miranda en donde las redes sociales más utilizadas son Instagram, Facebook y WhatsApp, en cuanto a los beneficios las principales fueron la captación de nuevos clientes, seguido de la interacción con los clientes y la audiencia en general, y finalmente la fidelización de los clientes. Por lo tanto, los emprendedores de la Ciudad de Capitán Miranda reconocen la importancia de contar con un perfil en las redes sociales ya que esto es fundamental para el éxito y crecimiento de sus negocios, si bien los beneficios podrían ser aún mayores si se utilizan estrategias adecuadas analizando la posibilidad de contratación de profesionales con experiencia en la gestión de redes sociales ya que esto puede ser la clave para alcanzar los objetivos del emprendimiento.


PALABRAS CLAVES: TIC, Empresa, Marketing, Redes Sociales.