N°: 338
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA: ANA BEATRIZ BRIZUELA MIÑO
RESUMEN:
La presente investigación busca identificar las estrategias de innovación de producto aplicadas por una pyme del rubro gastronómico de la ciudad de Hohenau, en el año 2023. La mayoría de las pymes gastronómicas tienen expectativas de crecimiento, generando empleos y perdurando en el tiempo, sin embargo, en un mercado innovador es difícil impactar en los consumidores. La metodología utilizada en la investigaciones cualitativa, descriptiva y transversal. A través de la plataforma Google Forms, se diseñó un cuestionario de 18 preguntas dirigido a una muestra constituida por el dueño y gerente de una (1) pyme de rubro gastronómico en Hohenau, y entre los resultados destacan la adaptación para cubrir las necesidades de los clientes, atendiendo sus preferencias y restricciones dietéticas con productos exclusivos. Asimismo, se destaca que para llevar a cabo la innovación de productos hay tres elementos que toma en cuenta la pyme gastronómica: escuchar al consumidor, las acciones de la competencia para desarrollar ideas únicas, y la adaptación de los productos gastronómicos a la temporada. Dichas consideraciones por parte la pyme lo mantienen en auge permitiendo un crecimiento y un posicionamiento como opción gastronómica en la ciudad. Se recomienda que se realicen catas y maridajes de los productos como una actividad diferente donde el producto sea el elemento estrella.
PALABRAS CLAVES: innovación, productos, rubro gastronómico, clientes.