N°: 344
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTOR: JOEL RODRIGO DÁVILA BOGADO
RESUMEN:
El presente estudio, se enfocó en la adopción de los medios electrónicos y/o digitales en empresas comerciales de productos de consumo masivo de la ciudad de Encarnación, Paraguay, se justificó por la creciente necesidad de tecnologías en las empresas para impulsar la eficiencia en su gestión, la equidad social y el desarrollo sostenible. Con el objetivo de identificar los medios de cobranzas que emplean dichas empresas, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico cuantitativo y de método descriptivo, aplicando un cuestionario de 11 preguntas cerradas en (n= 5) empresas comerciales que fueron seleccionadas por conveniencia. Los datos recabados se analizaron utilizando la herramienta ofimática Excel y se discutieron con base en el marco teórico. Los resultados mostraron que las empresas con una trayectoria más prolongada (16 o más años) tienen un mayor desafío para adaptarse a estas transformaciones en comparación con las más jóvenes que nacen ya en un contexto digitalizado. Se observó que algunas empresas aún dependen exclusivamente del efectivo. A pesar de los beneficios evidentes de la digitalización, como reducción de costos y errores, algunas empresas parecen reacias o rezagadas en adoptar estas tecnologías, subrayando la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión empresarial. El estudio concluyó que
la adaptación, la seguridad en las transacciones y el uso de las nuevas tecnologías son aspectos primordiales para mantener la competitividad en estas empresas.
PALABRAS CLAVES: Digitalización, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), medios de pago, cobranzas electrónicas, adopción tecnológica.