N°: 348
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2024
AUTORA: LIZ CAROLINA DUETTE OCAMPO
RESUMEN:
Esta investigación se enfocó en el nivel de percepción sobre la investigación científica por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la ciudad de Encarnación en el año 2024, específicamente en el sector de ventas de electrodomésticos. Se aborda el tema atendiendo a los desafíos y dificultades que atraviesan las empresas para poder aplicar la investigación dentro de sus gestiones empresariales, el cual es considerado uno de los componentes principales para el crecimiento, la competitividad e innovación empresarial, esencialmente en las MIPYMES que desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico y social de cada país. Para dar cuenta al objetivo de medir el nivel de percepción de las MIPYMES, se empleó una metodología cualitativa de carácter descriptiva, con un diseño transversal y una muestra no probabilística por conveniencia en la que se incluyó a 10 empresas, donde se aplicó una encuesta con 25 preguntas cerradas, mediante la cual se evidenció que los propietarios o encargados tienen un nivel de conocimiento e interés medio sobre la investigación, que influye directamente en el nivel de aplicación dado que su uso es poco frecuente dentro de las gestiones empresariales, lo cual limita la capacidad de crecimiento de las empresas; así también, mencionaron que no cuentan con un departamento propio en I+D lo que conlleva a un nivel más escaso de su aplicación; sin embargo, desde la percepción de los encuestados, el nivel de cambio que puede generar la investigación en la gestión interna de la empresa es alto-medio, por lo que son conscientes que es muy importante para llevar a cabo las diferentes actividades comerciales. Los resultados indican una escasa consideración de las MIPYMES con respecto a la investigación en la gestión interna de la empresa, limitándose a invertir en un departamento especializado en I+D por los recursos financieros limitados, así como por el desconocimiento de los beneficios que puede aportar dicho departamento.
PALABRAS CLAVES: Palabras Clave: Investigación-Empresa-Competitividad Empresarial-Innovación- MIPYMES.