Tesis - TFG

N° 349. PERCEPCIÓN SOBRE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN LOS EMPRENDEDORES DEL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 349. PERCEPCIÓN SOBRE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN LOS EMPRENDEDORES DEL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 349
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2024
AUTORA: LIZ KARINA ACOSTA ESTECHE

RESUMEN:

Esta investigación se enfocó en la percepción de los emprendedores sobre la innovación empresarial por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la ciudad de Encarnación en el año 2024, específicamente en el sector comercial. Para dar cuenta al objetivo de describir la percepción de los emprendedores del sector comercial sobre las innovaciones, se empleó una metodología cuantitativa de carácter descriptiva, con un diseño transversal y una muestra no probabilística por conveniencia en la que se incluyó a 11 empresas, donde se aplicó una encuesta con 19 preguntas cerradas. Los datos recabados evidencian que la mayoría de los encuestados tienen un conocimiento medio-alto sobre la innovación empresarial, lo que implica que la conciencia innovadora fue un factor clave, pues los emprendedores que entendieron y aceptaron la innovación como un proceso importante lograron una mejor productividad y competitividad en el mercado. Los tipos de innovación más aplicados son la innovación en marketing, la innovación en producto y la innovación en procesos. Esto evidencia que los comerciantes valoran la importancia de innovar en sus empresas, que no solo contribuye al crecimiento y la prosperidad, sino que también permite adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio, asegurando la sostenibilidad a largo plazo.

PALABRAS CLAVES: Percepción- Innovación-Empresa-Comercial