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N° 356. VALORACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS MIPYMES DEL SECTOR GASTRONÓMICO EN EL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN PERIODO 2024

N° 356. VALORACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS MIPYMES DEL SECTOR GASTRONÓMICO EN EL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN PERIODO 2024

N°: 356
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2024
AUTORA: NANCY BEATRIZ ORTÍZ CÁCERES

RESUMEN:

La investigación se centra en el contexto de la ciudad de Encarnación para estudiar la valoración de la innovación en las MIPYMES del sector gastronómico, ya que se ha evidenciado distintas limitaciones que afectan la incorporación de cambios en las empresas. Para dar cuenta de los objetivos de medir el nivel de conocimiento sobre innovación y nivel de aplicación de actividades de innovación, se trabajó con la metodología de enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, donde los hallazgos revelan que las MIPYMES tienen un nivel medio de conocimiento sobre el concepto de innovación, lo cual es crucial para impulsar el desarrollo económico y la mejora de productos y servicios, en cuanto a las actividades sobre innovación que más aplican son, lanzamientos de nuevos productos, crear promociones y difundir las en las redes sociales, esto mediante nuevos canales de eventos, utilizando nuevos métodos de comercialización. Sin embargo, se identificaron barreras significativas como limitaciones al acceso a financiamiento, restringiendo la capacidad de innovación en las empresas. Aunque las MIPYMES reconocen la importancia de la innovación, a menudo carecen del conocimiento especializado o técnico para superar ciertos desafíos y competir eficazmente en el mercado. Por ende, para superar estos obstáculos, se requiere un enfoque completo que contemple estrategias de mercado, apoyo político y educación, ayudando a las MIPYMES a valorar y a aplicar la innovación de manera más efectiva asegurando su éxito y competitividad en el mercado.

PALABRAS CLAVES: Empresa, Innovación, Conocimiento, Economía