N°: 358
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2024
AUTORA: EVELIN NOEMÍ MOREL GARAY
RESUMEN:
Con el trasfondo de un mercado globalizado que se presenta cada vez más exigente, las empresas se ven obligadas a ser más proactivos para generar planes estratégicos que les permita ser líderes, mejorar y mantener su posicionamiento en el mercado, en este contexto el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas se ha vuelto fundamental para que estén a la vanguardia ante los diferentes cambios. Por ello, con esta investigación se identificaron diferentes factores competitivos internos y externos que tienen en cuenta las empresas para poder ser competitivas dentro del mercado en el que operan. El abordaje del trabajo de investigación se realizó utilizando el enfoque cualitativo de carácter descriptivo transversal, la muestra fue por conveniencia y formaron parte las MIPYMES del Distrito de Capitán Miranda. Las encuestas revelaron que las micro y pequeñas empresas tienen un alto nivel de conocimiento sobre los factores competitivos y reconocen su importancia para el crecimiento en el mercado, mientras que las medianas empresas, aunque con un menor nivel de conocimiento, también reconocen su relevancia. Los resultados indican que las empresas frecuentemente tienen en cuenta los factores competitivos internos como ser, las fortalezas de sus productos y servicios, la estructura física, las planificaciones estratégicas, el control de calidad y el control de contabilidad y finanzas, sin embargo, en cuanto a la capacitación, no realizan de manera regular, a diferencia de las pequeñas empresas, que sí aplican capacitaciones para el crecimiento de sus colaboradores y de la empresa. En cuanto a los factores externos identifican la macroeconomía, la cultura y la competencia como limitantes para el fortalecimiento empresarial, ya que son aspectos fuera del control de la empresa pero que con estrategias saben sobrellevar. Estos factores identificados mejoran la competitividad de las MIPYMES, pero es crucial que se fortalezcan en áreas como la capacitación y la adaptación a los factores externos para garantizar su sostenibilidad en un entorno en constante cambio.
PALABRAS CLAVES: Factores de competitividad, competitividad, empresa, MIPYME.