N°: 80
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2017
AUTORES: FAVIANA ELIZABETH ALONZO ALDERETE / JESÚS MANUEL FIGUEREDO VANNI
RESUMEN:
Este trabajo aborda la Gestión de Calidad en las Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad de Encarnación. Tal abordaje se justifica que en la actualidad existe una reñida competencia en el mercado y ajustar las funciones y opresiones de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Encarnación a los indicadores de Calidad, hace que las mismas puedan marcar diferencia, mantenerse competitivo y ser elegidos sus productos y/o servicios por clientes antes que otras empresas. La finalidad de esta investigación fue determinar los principios del modelo de gestión de calidad total aplicados en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Encarnación. Este propósito fue conseguido a partir de una revisión bibliográfica y la metodología aplicada fue, según la naturaleza del objetivo: descriptivo, porque se ocupó de las características de los componentes de la gestión de calidad total utilizadas por las empresas, conforme a la variable en estudio no experimental, ya que se observó en su ambiente natural, en el lugar donde se encuentran, sin la manipulación de las variables y el período de tiempo transversal, ya que se estudió a las variables en un momento determinado, sin realizar un seguimiento por períodos consecutivos. Se tomó como unidad de estudio a diez pequeñas empresas y medianas, cuya unidad de análisis fue el gerente- propietario y/o encargado de las empresas seleccionadas. El estudio demostró que los principios de gestión de calidad aplicados en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Encarnación cuentan aún ciertas falencias por la cual y a partir de ello se realizó una propuesta para fortalecer el uso y aplicación de los componentes de la gestión de calidad en estos tipos de empresas.
PALABRAS CLAVES: Pequeñas y Medianas Empresas – Pymes – Gestión de Calidad Total – Principios de Calidad.