Tesis - TFG

N° 83. PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UN TALLER MECÁNICO AUTOMOTRIZ EN EL BARRIO SAN MIGUEL, DISTRITO DE CAMBYRETÁ – DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N°: 83
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2017
AUTORAS:  HERIBERTA MARISOL DUARTE BALBUENA / ROSSANA SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ

RESUMEN:

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan de negocios para crear un taller mecánico en el barrio San Miguel, distrito de Cambyretá. La problemática que existen en los talleres automotrices de la zona surge a partir de la falta de mano de obra calificada, es decir, la falta de personal debidamente especializada en el área, para la reparación adecuada de los vehículos. Otra de las falencias son las escasas maquinarias con las que cuentan.
Se trazó como hipótesis la creación de un taller mecánico en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa resultará factible y viable debido a que en dicho distrito no cuentan con taller con una infraestructura adecuada para brindar un buen servicio con mano de obra calificada. Para la elaboración del marco teórico se consultaron los temas generales del marco teórico de las tesis existentes en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Encarnación y libros cuyos autores son: Hernández Sampieri (2010) Bacca Urbina (2006) Sapag Chain (2008) Kotler y Armstrong (2012), entre otros. Para dar respuesta al planteamiento se realizó encuesta a 95 habitantes del distrito de Cambyretá que tomamos como muestra del total de 7000 habitantes que cuentan con el registro de conducir. Esta investigación utilizó un enfoque mixto. Es descriptiva. Su diseño es no experimental. Todos los datos fueron recolectados a través de los siguientes instrumentos como ser: libros, trabajos de investigación referentes al tema, literatura académica, entre otros. Y los resultados obtenidos se mostraron muy favorables para la ejecución de este proyecto, ya que el estudio financiero demostró que la inversión requerida para la puesta en marcha del taller mecánico en el distrito de Cambyretá es de Gs 306.707.500. El 100 % de la inversión será aporte propio. Posteriormente el valor obtenido del VAN fueron números positivos y muy favorables para los inversionistas, el monto corresponde a Gs 218.464.895.

PALABRAS CLAVES: Factibilidad – Viabilidad – Valor Actual Neto – Tasa Interna de Retorno.