Tesis - TFG

N° 91. PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS SUCULENTAS EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA AÑO 2017

N°: 91
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2017
AUTORA:  ADRIANA BEATRIZ MEMMEL RAMÍREZ

RESUMEN:

El estudio se realizó en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa situada a 27º 15`08.25 Latitud Sur y 55º 54`48.91”0 Latitud Oeste. El estudio se condujo en el mes de julio del 2017, con el objetivo de diseñar un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de Plantas Suculentas. El estudio se consideró descriptivo, se realizó a través de encuestas, entrevistas y observaciones preliminares de algunas variables de comercialización de Plantas Suculentas en la ciudad de Encarnación. La unidad de análisis considerada fue la población a la que se le realizó las encuestas, en este caso fue a posibles consumidores de Plantas Suculentas. Para el cumplimiento de los objetivos fue necesario realizar un Estudio de Mercado, determinar los aspectos legales, analizar los aspectos técnicos y administrativos, realizar un análisis de la viabilidad económica y factibilidad financiera, elaborar estrategias de marketing para colocar a la empresa en el mercado. De acuerdo a las encuestas realizadas se obtuvo buena respuesta por parte de los consumidores de Plantas Suculentas ya que el jardín no solo se utiliza para espacios grandes sino también en espacios pequeños en exterior e interior, donde el consumidor está dispuesto a adquirir diferentes precios, así poder apoyar la ecología urbana. Se identificó y se pudo acceder a los requisitos legales aplicables y otros requisitos para la apertura de la empresa las cuales fueron obtenidas en la Municipalidad de Encarnación. Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir y comercializar las Plantas Suculentas, esto permitió verificar la factibilidad técnica de cada una de ellas como ser rodados, herramientas para la producción y comercialización de las Plantas Suculentas, equipos informáticos, muebles y equipamientos para la oficina, recursos humanos con una inversión de capital propio. El presente proyecto es viable a un tiempo de 5 años, siendo el Valor Actual Neto de 54.371.562 Gs. TIR de 58,90% expresa que el capital invertido en el proyecto de inversión tiene la utilidad del porcentaje expresado siendo factible llevar a cabo este proyecto de inversión. La estrategia utilizada para colocar a la empresa dentro del mercado, será la de diferenciación, porque esta empresa se dedicará a la producción, con mucha variedad y de acuerdo a la preferencia del cliente, con una infraestructura adecuada, y diferenciados de la competencia debido a que en la ciudad de Encarnación solamente existen actualmente pocos locales y aun no cuentan con tanto conocimiento y por este motivo, los precios también son muy elevados. De acuerdo a los objetivos planteados en el estudio realizado se concluye que la empresa comercializadora de Plantas Suculentas para espacios pequeños en interiores y exteriores en la zona de Encarnación es rentable.

PALABRAS CLAVES: Plan de Negocio – Comercialización - Plantas Suculentas.