Tesis - TFG

N° 72. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EXPORTACIÓN DE CHÍA PARAGUAYA EN EL PERIODO 2020 AL 2022

N°: 72
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2023
AUTORA:  ALEJANDRA NOEMÍ ALMADA BENÍTEZ

RESUMEN:

El trabajo trató sobre el estudio comparativo de la exportación de chía paraguaya en el periodo 2020 al tercer trimestre del 2022. Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, 2015) la chía ocupa una posición prioritaria debido a que los consumidores demandan cada vez más productos naturales y funcionales en una tendencia mundial hacia una vida saludable. Por ello, los objetivos fueron:  comparar el volumen y el valor exportado e identificar las variaciones de la exportación de la chía paraguaya en dichos periodos. En cuanto a la metodología, tuvo un enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo, no experimental, donde el instrumento empleado para la recolección de datos fueron fuentes secundarias compuestos por informes estadísticos nacionales como el Banco Central del Paraguay y Penta Transaction. Con respecto a los resultados obtenidos se evidenciaron que hubo una variación de 0,46% en volumen entre los periodos 2020-2021, y un 33 % en valor monetario, en el periodo 2021-2022 no tuvo un aumento relevante en la cantidad exportada de chía, registrándose un 13 %; sin embargo, sí se registró un aumento en el valor monetario, con un 53%, siendo el tercer trimestre el de mayor incidencia alcanzando un 1181%. Esto se debió a factores como la suba del precio de la materia prima y el retraso de las exportaciones que se presentaron durante ese periodo. Por lo tanto, Paraguay posee un gran potencial de producción y abastecimiento de la chía a mercados internacionales, a pesar de los factores que influyen en su exportación, ya que los números se mantuvieron relativamente estables en los dichos periodos, incluso en el corriente año, sobrepasando las cifras de años anteriores sin contar con los datos del último trimestre.

Palabras clave: exportación, nutriente, producción.