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N° 73. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EXPORTACIÓN DE MAÍZ PARAGUAYO EN EL PERIODO 2020 AL 2022

N° 73. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EXPORTACIÓN DE MAÍZ PARAGUAYO EN EL PERIODO 2020 AL 2022

N°: 73
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2023
AUTORA: YANINA SOLEDAD AMARILLA DUARTE  

RESUMEN:

Este trabajo trató sobre un estudio comparativo de la exportación de maíz paraguaya en el periodo 2020 al segundo trimestre del 2022. De manera a que las exportaciones agrícolas y la producción de alimentos básico como es el maíz, se encontró en un nivel histórico y el impacto en la pandemia en el empleo y que los ingresos han aumentado y ha sido más resistente que el comercio en general (OMC, 2020). La investigación tuvo por objetivo realizar un estudio comparativo de la exportación de maíz paraguaya, donde se comparó los volúmenes y precios en dólares FOB de las exportaciones de este producto en los periodos determinados; de esa manera a conocer en qué año tuvo un aumento o una disminución en el mercado internacional. Metodológicamente el enfoque de la investigación correspondió al tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental, donde los datos fueron recolectados de fuentes secundarias como páginas web de sitios oficiales como ser el Bancos Central del Paraguay, a fin de comparar durante los años de estudio. La investigación comprobó a través de los resultados obtenidos que en el periodo 2021 hubo una disminución del volumen en kilogramos sobre la exportación del maíz paraguaya comparado al periodo 2020; en cuanto al 2022 hasta el segundo trimestre resultó mucho mayor respecto al 2021. Es decir, por la pérdida de producción y la demanda de la materia prima hizo a que el precio en dólares aumentase en el periodo 2021 en comparación al 2020 y con relación al periodo 2022 y 2021 hasta el segundo trimestre se mantuvo con ingresos positivos en valor monetario al país. Paraguay es un país exportador de materia prima por excelencia, de granos como es el maíz. También es importante mencionar, que en los últimos dos años los precios de este producto fueron ascendiendo en los mercados internacionales, el crecimiento poblacional aumento cada año, estos factores motivaron a empresarios, productores y emprendedores para su producción. 


PALABRAS CLAVE: Maíz, Exportación, Agricultura.