N°: 79
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2023
AUTORA: MARÍA AGUSTINA GÓMEZ
RESUMEN:
El trabajo trató sobre la exportación de aceite de soja paraguayo en el periodo 2020 al tercer trimestre del 2022, que se justifica por el progresivo aumento en el consumo de dicho producto en la industria alimentaria, teniendo en cuenta que, la soja es un cultivo oleaginoso cuya participación en la cadena alimenticia continua incrementándose; en efecto, las semillas de este cultivo se procesan para obtener aceites, utilizados habitualmente para el consumo humano, y en harinas, que constituyen un ingrediente básico en la formación de los compuestos con los que se alimenta a la ganadería industrializada del mundo desarrollado (SISA, 2021). El objetivo de la investigación fue identificar los cambios en las exportaciones en relación al volumen y al valor monetario. Por ello, se realizó una revisión bibliográfica mediante la comparación de datos estadísticos, en cuanto al enfoque fue del cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental, representados a través de cuadros comparativos en donde los datos fueron cargados en una hoja de cálculo del programa de Excel para tener una visión sobre las variaciones porcentuales. La investigación evidenció que hubo una disminución en el volumen de las exportaciones de manera más acentuada en el segundo trimestre del periodo 2021-2022, debido a que el total del volumen exportado hasta septiembre del 2022 fue de 339.239.937, en comparación al mismo periodo del 2021 que dio 509.093.995; por otro lado, el precio por tonelada fue aumentando proporcionalmente año tras año. Se concluye que, si bien los lineamientos generales marcan un aumento en consumo sobre el aceite de soja, se debe considerar las variables externas que pueden causar un impacto directo en el precio y producción, para que en el futuro no incida en el volumen exportado.
Palabras clave: Exportación, Consumo, Alimento, Industria alimentaria.