N°: 91
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2023
AUTOR: FRANCISCO JAVIER CABRERA ROLÍN
RESUMEN:
El presente trabajo trató sobre el estudio comparativo de la exportación de carne porcina paraguaya. Los objetivos planteados fueron comparar la variación del precio y cantidad de la exportación de la carne porcina paraguaya e identificar los principales mercados a los que Paraguay exporta su producción de carne porcina en los periodos 2020 al primer cuatrimestre 2022. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, el alcance de la investigación fue descriptivo, además, los datos fueron recolectados de fuentes secundarios como: Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC).En la unidad de análisis se tuvo en consideración datos expuestos en el marco teórico como ser: evolución del consumo, producción, importación y exportación de la carne porcina a nivel global y la evolución del consumo y exportación en Paraguay. El análisis de datos se realizó mediante la elaboración de cuadros comparativos, en relación a las variaciones y así comparar de manera clara entre los años de estudio. La técnica de análisis fue la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos evidenciaron que, en el 2020 la cantidad de carne porcina paraguaya exportada fue más que en los demás años estudiados alcanzando un total de 2.813.113,33 en cuanto a volumen y un valor de 6.282.777,32 millones de dólares. Con respecto a los principales mercados que importaron el producto fueron Georgia, Brasil, Azerbaiyán, Egipto y Uruguay. El mercado de carne porcina siguió potenciándose a través de las exportaciones, siendo reconocida en los diversos mercados de importación como una de las carnes más apreciadas por su sabor y calidad, por lo cual fue representando un papel importante para el crecimiento de la economía local.
Palabras Clave: Exportación-Evolución-Consumo.