N°: 107
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2015
AUTORAS: SINTHIA CAROLINA AMARILLA RICHERT / SILVIA ADRIANA WILLIAMS BRÍTEZ
RESUMEN:
El presente trabajo de investigación tuvo como fin dar una respuesta de mejoras para un sistema de control y registro de inventario físico en la Empresa XX dela Ciudad de Bella Vista departamento de Itapúa, que consistió básicamente en realizar un control y almacenamiento de las mercaderías, la misma se fundamentó mediante la observación directa y la aplicación de entrevistas realizadas a los propietarios encargados de la empresa y los personales de las diversas áreas, obteniendo así los datos necesarios de las operaciones del manejo de la mercadería dentro del comercio.
Proponemos para ello los siguientes objetivos específicos: “Determinar la existencia de un sistema de control de inventario para la Empresa Comercial XX, para obtener mayor organización en el almacenamiento de sus mercaderías”. “Identificar los procesos de gestión que se presenta en la Empresa Comercial XX por la la ausencia de un control de inventario, dado que esto llevará a incrementar la solvencia de la misma”. “Describir las mejoras que trae consigo la literatura académica, a partir de un estudio teórico comparativo de los elementos que conforman un inventario”. “Proponer y evaluar las posibles implementaciones de un sistema de control interno”. “Identificar las fortalezas y debilidades potenciales del control de inventario a implementar en la Empresa Comercial XX, para diagnosticar la situación en la que se encuentra actualmente”.
A continuación la hipótesis: “Es necesaria la implementación de Control de Inventario en la Empresa Comercial XX de la ciudad de Bella Vista – Itapúa, para de ese modo cumplir con las exigencias legales y técnicas de la empresa.
El diseño de la investigación es no experimental, transversal, Descriptiva. Como objeto de estudio “Implementación de un Control de Inventario en la Empresa Comercial XX de la ciudad de Bella Vista, Itapúa”.
Para culminar se dan propuestas de gestión que observan las actividades necesarias para el resultado de los objetivos propuestos en la empresa XX.
PALABRAS CLAVES: Inventario – Costos – Mercaderías.