Tesis - TFG

N° 110. CONCIENCIA TRIBUTARIA AL CONSUMIDOR FINAL

N° 110. CONCIENCIA TRIBUTARIA AL CONSUMIDOR FINAL

N°: 110
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2015
AUTOR: JORGE AGUINAGALDE PEREIRA  

      
RESUMEN:


El presente trabajo de tesis se elaboró en base al problema general, que se plantea de esta manera ¿Cuál es el nivel de Cultura y Conciencia Tributaria por parte de los consumidores finales, y qué propuestas se pueden elaborar para maximizar dicha conciencia? Esto con miras a mejorar la recaudación económica del país y, a la vez crear un sentido de responsabilidad en el ciudadano, con respecto al saber tributario. Para tal acción, se realizaron encuestas, a los habitantes del barrio Santa María Santillan, de la Ciudad de Encarnación.
Esta investigación tiene como objetivo principal, “Describir la valoración y percepción del consumidor final en sus deberes tributarios y plantear propuestas para un mayor conocimiento del tema”. La hipótesis que se pretende corroborar u objetar con la investigación es la siguiente: El nivel de cultura tributaria en el barrio “Santa María Santillan” es mínimo, ya que los habitantes del barrio no cumplen con su deber tributario de exigir comprobantes por las compras que realizan.
La línea de investigación corresponde a la Cultura Tributaria. Según el diseño de la investigación corresponde al tipo no experimental- transversal. No se ha trabajado con la población total por lo que se tomó una muestra que es del tipo no probabilística.
A través de la investigación, se ha determinado que el nivel de cultura tributaria es bajo, esto considerando que el consumidor final no lleva arraigado su obligación tributaria como contribuyente, y percibe la acción de solicitar factura, como una operación casual, y no como un deber contributivo considerando que más de la mitad de los encuestados manifiesta conocimiento sobre el impuesto aplicado a las compras.

PALABRAS CLAVES: Cultura Tributaria – Consumidor Final – Educación – Deber Tributario