Tesis - TFG

N° 157. ANÁLISIS DEL COSTO DEL TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO SEGÚN LA PERCEPCIÓN ECONÓMICA DE LOS EMPRESARIOS TRANSPORTISTAS Y LOS USUARIOS

N°: 157
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2017
AUTORA: ROCÍO BELÉN FERREIRA CÁCERES

RESUMEN:

El transporte público ayuda al desplazamiento de las personas que utilizan este servicio de un punto a otro en áreas específicas de la ciudad o bien conectándolos con otros municipios, pagando una tarifa establecida. Uno de los puntos más importantes desarrollados en esta investigación es el costo real del pasaje. Ante esta situación, surgió la interrogante: ¿Cómo se determina el costo del pasaje urbano y sub-urbano en la ciudad de Encarnación? Un factor determinante para hallar el costo del pasaje en la ciudad es la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio por día, sobre los costos operativos de las empresas de transporte. El objeto de la investigación ha sido analizar la forma de determinación del costo del pasaje del transporte urbano y sub-urbano desde la perspectiva económica, de los empresarios transportistas y de los usuarios de la ciudad de Encarnación. La metodología que se ha enmarcado en la investigación ha sido de enfoque mixto ya que se ha recolectado, analizado y descripto datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio. El tipo de investigación es la exploratoria – descriptiva. El diseño fue transformativo secuencial y el muestreo no probabilístico por conveniencia en el caso del método cuantitativo, con respecto al cualitativo. También fue no probabilístico por objetivo. Se ha empleado en el método cualitativo la entrevista, que ha sido realizada a economistas y empresarios transportistas. En lo que respecta al método cuantitativo, se han elaborado encuestas, las cuales respondieron los usuarios del transporte urbano y sub-urbano de la ciudad. Se realizó un trabajo de campo para la recolección de información donde se procesaron y analizaron los datos obtenidos, los cuales dieron respuesta a la hipótesis planteada: “El costo del pasaje urbano y sub-urbano de la ciudad de Encarnación se determina a través de los diversos gastos que tienen las empresas de transporte, sobre la cantidad de usuarios que utilizan a menudo este servicio”. Al llegar a los resultados y las discusiones se puede exponer que en el trabajo realizado según afectados por este servicio, cada uno de ellos da su perspectiva en cuanto al costo del pasaje del servicio de transporte público de la ciudad de Encarnación. Entre los resultados más relevantes podemos decir que la estimación del aumento o disminución del pasaje dependen de las variaciones existentes entre el combustible, lubricantes, el kilometraje que recorren las unidades y el desgaste que tienen los mismos, a la vez de la periodicidad del mantenimiento de los buses, las horas de trabajo de los funcionarios y las condiciones delas rutas.

PALABRAS CLAVES: Transporte Urbano y Sub-Urbano – Usuarios – Costo del Pasaje – Itinerario.