Tesis - TFG

N° 24. LOS PROCESOS CONTABLES EN EL ÁREA DE TESORERÍA DE UNA ENTIDAD FINANCIERA

N° 24. LOS PROCESOS CONTABLES EN EL ÁREA DE TESORERÍA DE UNA ENTIDAD FINANCIERA

N°: 24
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2012
AUTORAS: GLORIA BEATRIZ OLIVEIRA SILVA / LOURDES GRISELDA FIGUEREDO VALDÉZ


RESUMEN:

Este trabajo de tesis se realizó con el objetivo general de indagar la utilidad de los procesos contables en el área de tesorería de una entidad financiera.
Se investigó a 12 funcionarios del área de tesorería y al director de área. Se optó por el tipo de investigación descriptiva ya que buscó demostrar la importancia de los procesos contables en el área de tesorería, su correcta aplicación, además de determinar estrategias para mejorar el control de los procesos contables. La metodología utilizada fue cualitativa que permitió describir los procesos contables, estrategias para mejorar los procesos y las técnicas que faciliten la transparencia dentro del sistema contable.
El control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia.
Un buen manual y su correcta aplicación de los procesos contables ayudan a mantener la calificación exigida por el Banco Central del Paraguay y por eso permite más confianza pública, por ende, le da más privilegio a la entidad financiera.
El Proceso Contable surge como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que desembocan en el objetivo de la obtención de información financiera.
De la encuesta realizada al personal del área de tesorería se pudo constatar que la empresa realiza un control generalmente normal, pero que debería tener más en cuenta el control de los procesos contables y seguir el procedimiento como tiene que ser. Manifestaron además que para el buen manejo de las informaciones contables se realiza el arqueo diariamente, además de participar de cursos de capacitación cada seis meses o cada año a fin de realizar el trabajo de manera eficiente.